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Academias

Academias

La organización académica promueve la creación de las Academias, para un mejor funcionamiento y logro óptimo de los objetivos a cumplir.

El nivel de estudios está dividido en Básico y Terminal.

Dentro del Nivel Básico se consideran tres Academias:

  • Economía
    • Economía I.
    • Economía II.
  • Matemática
  • Historia y Geografía.

La Academia de Economía se subdivide en dos, puesto que es muy amplio el contenido académico; en el Nivel Terminal también se consideran tres Academias:

 

  • Políticas de Desarrollo.
  • Economía de la Empresa.
  • Economía del Sector Público.

Funciones Generales de las Academias

Organizar el trabajo docente

Organizar el trabajo docente, apoyar las tareas de investigación y promover la difusiónde las temáticas vinculadas a cada una de las Academinas en coordinación con la Direcciónde la Escuela.

  1. Desarrollar el plan de trabajo semestral de la Academia en base a las propuestas de todos los maestros integrantes, esto es, quienes tienen materias de la Academia a su cargo y/o líneas de investigación.
  2. Presentar informe de las actividades realizadas al finalizar cada semestre.
Promover y vigilar

Promover y vigilar la elaboración y actualización de los programas de las materias se hagan en función del Plan de Estudios. 

 

  1. Mantener en archivo la versión actualizada de los programas de las materias.
  2. Proponer la revisión de los programas de las materias que lo ameriten.
Evaluación de programas

Evaluar permanentemente la aplicación de los programas de las materias.

 

  1. Convocar al menos a tres reuniones de Academia durante el semestre, para tratar asuntos relacionado a la aplicación de los programas.
  2. Mantener estrecho vínculo con la Coordinación de Semestre a fin de contribuir a la solución de los problemas de manera rápida y oportuna.
Velar por la bibliografía

Velar porque la bibliografía correspondiente a las materias de la Academia formen parte de las  existencias de la Biblioteca y del Centro de Documentación de la Escuela. 

 

  1. Revisar la existencia de material bibliográfico y hemerográfico de los temas propios de la academia.
  2. Canalizar sugerencias sobre material de consulta.
Servir como canal de comunicación

Servir de canal de comunicación entre maestros y alumnos a fin de lograr el mejoramiento académico en las diferentes temáticas que comprende, así como posibilitar un mejor entendimiento en casos de conflicto.

 

  1. Recibir y atender las sugerencias y observaciones críticas provenientes de los alumnos en relación al funcionamiento de la academia.
  2. Canalizar a las instancias correspondientes los problemas que la Academia no pueda resolver.
  3. Crear las condiciones adecuadas para facilitar el flujo de opiniones que permitan un ambiente positivo de trabajo y estudio.
Ser punto de partida y apoyo

Servir de punto de partida y apoyo a diferentes líneas de investigación económica y social.

 

  1. Concentrar información sobre las actividades de investigación que se lleva a cabo al interior de la Academia.
  2. Servir de intermediario entre la Secretaría Académica y los investigadores en relación a eventos diversos.
  3. Sugerir la creación de nuevas líneas de investigación.
  4. Coordinar con el Centro de Documentación la creación de un banco de información sobre las líneas de investigación.
Promover y participar

Promover y participar en actividades de difusión vinculadas a las temáticas de la Academia.

 

  1. Decidirá respecto a la forma de difusión de los paneles, mesas redondas, simposios, etc. que se lleven a cabo.
  2. Organizará eventos de intercambio de opiniones sobre las diferentes temáticas y líneas de investigación.
Definir el perfil de los maestros

Establecer criterios para definir el perfil de los maestros acorde con la Academia.

 

  1. La Academia constituye la base de conformación de la Comisión Académica Dictaminadora que seleccionará los maestros de las asignaturas de la Academia.
  2. La Comisión Académica Dicataminadora de la Academia estará conformada por dos maestros de la Academia y un tercero perteneciente a otra Academia de la Escuela.
Evaluación de los maestros

Participar en la evaluación de los maestros vinculados a la Academia.

 

  1. La Academia, en estrecho contacto con la Secretaría Académica, participará en la evaluación semestral de los maestros.
  2. La Academia proporcionará información a los maestros sobre los resultados de su evaluación.
Proceso de incorporación de maestros

Participar en el proceso de incorporación de maestros.

 

  1. Las diferentes Comisiones Académicas Dictaminadoras llevarán a cabo el proceso de selección de acuerdo a lo establecido en la normatividad universitaria.