Academias
Academias
La organización académica promueve la creación de las Academias, para un mejor funcionamiento y logro óptimo de los objetivos a cumplir.
El nivel de estudios está dividido en Básico y Terminal.
Dentro del Nivel Básico se consideran tres Academias:
- Economía
- Economía I.
- Economía II.
- Matemática
- Historia y Geografía.
La Academia de Economía se subdivide en dos, puesto que es muy amplio el contenido académico; en el Nivel Terminal también se consideran tres Academias:
- Políticas de Desarrollo.
- Economía de la Empresa.
- Economía del Sector Público.
Funciones Generales de las Academias
Organizar el trabajo docente
Organizar el trabajo docente, apoyar las tareas de investigación y promover la difusiónde las temáticas vinculadas a cada una de las Academinas en coordinación con la Direcciónde la Escuela.
- Desarrollar el plan de trabajo semestral de la Academia en base a las propuestas de todos los maestros integrantes, esto es, quienes tienen materias de la Academia a su cargo y/o líneas de investigación.
- Presentar informe de las actividades realizadas al finalizar cada semestre.
Promover y vigilar
Promover y vigilar la elaboración y actualización de los programas de las materias se hagan en función del Plan de Estudios.
- Mantener en archivo la versión actualizada de los programas de las materias.
- Proponer la revisión de los programas de las materias que lo ameriten.
Evaluación de programas
Evaluar permanentemente la aplicación de los programas de las materias.
- Convocar al menos a tres reuniones de Academia durante el semestre, para tratar asuntos relacionado a la aplicación de los programas.
- Mantener estrecho vínculo con la Coordinación de Semestre a fin de contribuir a la solución de los problemas de manera rápida y oportuna.
Velar por la bibliografía
Velar porque la bibliografía correspondiente a las materias de la Academia formen parte de las existencias de la Biblioteca y del Centro de Documentación de la Escuela.
- Revisar la existencia de material bibliográfico y hemerográfico de los temas propios de la academia.
- Canalizar sugerencias sobre material de consulta.
Servir como canal de comunicación
Servir de canal de comunicación entre maestros y alumnos a fin de lograr el mejoramiento académico en las diferentes temáticas que comprende, así como posibilitar un mejor entendimiento en casos de conflicto.
- Recibir y atender las sugerencias y observaciones críticas provenientes de los alumnos en relación al funcionamiento de la academia.
- Canalizar a las instancias correspondientes los problemas que la Academia no pueda resolver.
- Crear las condiciones adecuadas para facilitar el flujo de opiniones que permitan un ambiente positivo de trabajo y estudio.
Ser punto de partida y apoyo
Servir de punto de partida y apoyo a diferentes líneas de investigación económica y social.
- Concentrar información sobre las actividades de investigación que se lleva a cabo al interior de la Academia.
- Servir de intermediario entre la Secretaría Académica y los investigadores en relación a eventos diversos.
- Sugerir la creación de nuevas líneas de investigación.
- Coordinar con el Centro de Documentación la creación de un banco de información sobre las líneas de investigación.
Promover y participar
Promover y participar en actividades de difusión vinculadas a las temáticas de la Academia.
- Decidirá respecto a la forma de difusión de los paneles, mesas redondas, simposios, etc. que se lleven a cabo.
- Organizará eventos de intercambio de opiniones sobre las diferentes temáticas y líneas de investigación.
Definir el perfil de los maestros
Establecer criterios para definir el perfil de los maestros acorde con la Academia.
- La Academia constituye la base de conformación de la Comisión Académica Dictaminadora que seleccionará los maestros de las asignaturas de la Academia.
- La Comisión Académica Dicataminadora de la Academia estará conformada por dos maestros de la Academia y un tercero perteneciente a otra Academia de la Escuela.
Evaluación de los maestros
Participar en la evaluación de los maestros vinculados a la Academia.
- La Academia, en estrecho contacto con la Secretaría Académica, participará en la evaluación semestral de los maestros.
- La Academia proporcionará información a los maestros sobre los resultados de su evaluación.
Proceso de incorporación de maestros
Participar en el proceso de incorporación de maestros.
- Las diferentes Comisiones Académicas Dictaminadoras llevarán a cabo el proceso de selección de acuerdo a lo establecido en la normatividad universitaria.