Maestría en Ciencias en Desarrollo Local

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Registrada en el CONACYT dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)

Ingresa a la Convocatoria 2016

 

ANTECEDENTES

El programa de Maestría en Gestión Estratégica del Desarrollo (MAGED) fue creado el 16 de agosto de 2001. Con la experiencia adquirida a lo largo de estos años, se ha actualizado el plan de estudios el cual fue aprobado por el Consejo Universitario el 30 de agosto de 2006 con el cambio de nombre a Maestría en Ciencias en Desarrollo Local (MADEL).

Los campos del conocimiento que comprende el desarrollo local, entendido como actividad esencialmente multidisciplinaria son: Economía, Sociología, Relaciones Internacionales, Administración y Antropología.

 

PERFIL DE EGRESO

  • Investigar las realidades locales con un enfoque de desarrollo integral y multidisciplinario.
  • Elaborar diagnósticos y propuestas de desarrollo local/regional.
  • Asesorar, promover y apoyar la generación de condiciones para el desarrollo local.
  • Impulsar procesos y experiencias de desarrollo basadas en la planeación estratégica participativa.
  • Elaborar, aplicar y gestionar programas de capacitación para el desarrollo local.
  • Desarrollar formas de organización colaborativas de las economías locales.
  • Impulsar acciones de gestión local en los ámbitos público, privado y social a nivel estatal y municipal.

 

OBJETIVOS GENERALES

Objetivos Generales:

Formar recursos humanos con una sólida preparación académica en las áreas económica y social, capaces de investigar, diseñar, implementar y evaluar con una visión interdisciplinaria, las posibles estrategias de desarrollo local/regional.

Objetivos Particulares:

Especializar recursos humanos en el análisis e investigación de la problemática socio-económica desde la perspectiva del desarrollo local/regional.

Capacitar a profesionales en la formulación, aplicación, evaluación y gestión de estrategias de desarrollo local/regional.


ESTRUCTURA DE PLAN DE ESTUDIOS

Semestre Asignaturas Horas Créditos
Primero Curso básico I 48 3.0
Curso básico II 48 3.0
Curso básico III 48 3.0
Seminario de Investigación I 108 6.8
Segundo Curso de especialización I 48 3.0
Curso de especialización II 48 3.0
Curso de Especialización III 48 3.0
Seminario de Investigación II 108 6.8
Tercero Seminario de Investigación III 48 3.0
Seminario de Investigación Tesis I 145 9.0
Cuarto Seminario de Investigación Tesis II 217 13.5


Para los Cursos básicos (I, II, III), los programas desarrollados son:

  • Desarrollo Local I
  • Sector Público I
  • Estrategias y Organizaciones.

 

Los programas desarrollados para los Cursos de especialización (I, II, III) son:

  • Desarrollo Local II.
  • Sector Público II.
  • Economía de las redes empresariales.
  • Planeación urbana y desarrollo local.
  • Economía rural y desarrollo local.
  • Desarrollo local y sustentabilidad
  • Gestión pública estratégica.
  • Economía de redes empresariales y agroindustrias.
  • Proyectos y Finanzas para el desarrollo local.
  • Construcción de la sustentabilidad en el dasarrollo local.

 

ALUMNOS MATRICULADOS

Generación Ingresados Egresados Titulados Eficiencia (%)
2002-2004 5 2 0 ***
2003-2005 8 5 5 62.50
2004-2006 6 5 5 83.33
2005-2007 11 10 10 90.90
2006-2008 10 10 7 70.00
2008-2010 14 13 9 64.29
2010-2012 14 En Proceso

 

 

LINEAS GENERALES DE APLICACION DEL CONOCIMIENTO

Líneas de Investigación Tematicas
(enunciativas, no limitativas)
Gestión y planeación del Desarrollo Local
  • Planeación Estrategica participativa del Desarrollo Local.
  • Evaluación del Desarrollo Local
  • Gestión del Desarrollo Local
  • Prospéctiva del Desarrollo Local.
  • Financiamiento del Desarrollo Local
     
Desarrollo local, empresas y organizaciones
  • Organizaciones, sistemas y dinámica del Desarrollo Local
  • Empresas y Desarrollo local.
  • Capacidades tecnológicas, innovaciones y Desarrollo Local.
  • Economía industrial y Desarrollo Local.
Economia social, sustentabilidad y Desarrollo Local.
  • Sustentabilidad, recursos naturales y desarrollo.
  • Evaluación económica, ecológica y ambiental.
  • Población, género y Desarrollo Local.
  • Desarrollo rural local.
  • Desarrollo urbano local.
  • Cultura, educación y Desarrollo Local.
Estado, sociedad y Desarrollo Local.
  • Estado y políticas públicas para el Desarrollo Local.
  • Gestión pública y Desarrollo Local.
  • Sociedad civil, actores y Desarrollo Local.
  • Sociedad, territorio y Desarrollo Local.
  • Instituciones, organizaciones y Desarrollo Local.

 

TUTORIAS

Tutores Activos:

  1. Ayala Ortiz Dante Ariel
  2. Chauca Malásquez Pablo Manuel
  3. García Espinoza Salvador
  4. Gómez Monge Rodrigo
  5. Gonzáles Butrón María Arcelia
  6. Guerrero García Rojas Hilda Rosalba
  7. Jardón Urrieta Juan José
  8. López Paniagua Rosalía
  9. Martínez Aparicio Jorge
  10. Nava Hernández Eduardo
  11. Padilla Hernández Salvador

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Profesor TDC TDP TCC TCP A L CL T RT
Dr. Dante Ariel Ayala Ortiz 3 1 0 0 19 3 6 26 2
Dr. Pablo Manuel Chauca Malasquez 3 0 0 0 15 4 15 48 2
Dr. Salvador García Espinoza 0 0 0 0 29 4 18 64 0
Dr. Rodrigo Gómez Monge 1 0 0 0 13 0 4 15 5
Dra. Arcelia Gonzáles Butrón 5 0 0 0 8 4 5 41 4
Dra. Hilda Rosalba Guerrero García Rojas 2 0 0 0 8 3 20 41 3
Dra Rosalía López Paniagua 5 0 0 0 3 4 11 31 1
Dr. Juan José Jardón Urrieta 1 0 0 0 11 8 8 9 6
Dr. Jorge Martínez Aparicio 4 2 0 0 2 1 1 10 0
Dr. Eduardo Nava Hernández 1 1 0 0 3 3 3 4 0
Dr. Salvador Padilla Hernández 3 0 0 0 3 1 3 7 1

Leyenda para productividad Académica:

  • TDC: Tesis dirigidas concluidas.
  • TDP Tesis dirigidas en proceso.
  • TCC: Tesis codirigidas concluidas
  • TCP: Tesis codirigidas en proceso
  • A: Artículos
  • L: Libros
  • CL: Capítulos de libros.
  • T: Trabajos.
  • RT: Reportes Técnicos.

VINCULACION

Se cuenta actualmente con 5 convenios de colaboración con instancias académicas (UNAM), dependencias gubernamentales como la Secretaría de Política Social (SEPSOL), con el DIF, así como con gobiernos municipales (La Piedad y Ario).

Algunos de los beneficios son: capacitación a funcionarios públicos en materia de política social y apoyo a gobiernos municipales en la elaboración de diagnósticos y de planes de desarrollo municipal, con enfoque de género y con amplia participación ciudadana.

Por otra parte, se mantiene un convenio de colaboración académica indefinido con la UNAM, en particular con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, cuyo beneficio ha sido contar con la participación directa de una investigadora de tiempo completo, quien ha colaborado en las tareas de investigación, docencia y difusión del programa. Asimismo, ha coordinado la estancia sabática en la UNAM de un profesor-investigador integrante del NAB desde el periodo 2007-2008.

También los profesores del posgrado forman parte de diversas redes académicas y sociales, como la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria (Riless), Red Mexicana de Investigación en Economía Social y Solidaria (Remiess), en la AMER, la Red Nacional de Género y Economía (Redge), Red Lerma.