Biblioteca "Dr. Ricardo Torres Gaytán"

La Facultad de Economía "Vasco de Quiroga" de la Universidada Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con su propia Biblioteca, la cuál cuenta con más de 6000 ejemplares disponibles para toda la comunidad.

La siguiente Información fue tomada de la Revista "Realidad Economica" No. 05 (Nov-Dic 1998);

 

Inauguración de la Biblioteca "Dr. Ricardo Torres Gaytán" de la Escuela de Economía

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la Inauguración de la Biblioteca "Dr. Ricardo Torres Gaytán", con la presencia de autoridades universitarias y de la propia Escuela, así como del homenajeado, Maestro Ricardo Torres Gaytán.

Mtro. Víctor Antonio Acevedo Valerio

El nombre a la Biblioteca es un singular reconocimiento que se hace a este ilustre economista michoacano, que se ha destacado por sus aportaciones al análisis de las teorías y prácticas del comercio internacional y del desarrollo económico.

El trabajo realizado durante su actividad académica en la Universidad Nacional Autónoma de México, y particularmente en la Facultad de Economía y en el Instituto de Investigaciones Económicas ha sido de una enorme valía, no sólo en cuanto a la sistematización del análisis económico internacional, sino de sus planteamientos teóricos y posibles alternativas para generar un modelo de desarrollo para nuestro país que integrara no sólo la riqueza natural sino también sus recursos humanos. Sus tesis sobre el impulso del desarrollo a través de la división interregional del trabajo permiten considerar a la política económica no sólo en su aspecto nacional, sino regional, permitiendo una integración armónica de las diversas áreas económicas del país. Esta postura teórica la complementa con el impulso y aprovechamiento de los recursos del subsuelo (gas y petróleo), los cuales bien administrados podrán convertirse en base o plataforma de las actividades primarias, primordialmente los que generan bienes básicos.

RicardoTorresGaytanenlaFEVAQ

Por la brillante trayectoria de carácter académico que ha tenido el maestro Torres Gaytán, se puede considerar que el reconocimiento de que fue motivo, al poner su nombre a la Biblioteca de esta Escuela, se puede considerar como tan sólo uno de los muchos que se deberían hacer a este personaje de la ciencia económica en México.

Pasando a los servicios que prestará esta biblioteca, serán los de mayor actualidad no sólo en cuanto al acervo con que se cuenta hoy en día, sino al proyecto de integración vía internet con otras bibliotecas a nivel local, regional y nacional, no sólo de instituciones públicas, sino privadas y sociales.

Se aplicará un concepto novedoso de los servicios de biblioteca, es decir de carácter "virtual", lo cual nos permitirá poder consultar información, material didáctico, hemerográfico y otros a través de los diversos medios electrónicos.

Nuestra biblioteca se convierte con esta ampliación, no sólo de su espacio sino de sus servicios e información, en una de las mejores a nivel local y regional, en lo que se refiere a la economía, como disciplina científica. A partir de ahora, la biblioteca será un valioso instrumento de apoyo, no sólo a la docencia, sino fundamentalmente a la investigación y generación de conocimientos.

Brindándonos la posibilidad de consultar revistas de carácter nacional e internacional de actualidad, que posibilitan a las generaciones futuras una formación más sólida y profunda en cuanto al avance de la economía.

 

 

Galería de la Biblioteca