Reglamento Operativo de la Facultad de Economía

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo I. El objetivo del presente Reglamento es normar el funcionamiento de las actividades derivadas de la aplicación del Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía.

Articulo 2. El presente Reglamento se auxilia y complementa con los Cuadros de Materias, Prerrequisitos y Equivalencias.

CAPITULO I: DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Articulo 3. El Plan de Estudios es un sistema flexible de opciones, que utiliza secuencias de materias donde unas son prerrequisitos de otras.

Articulo 4. Una materia es prerrequisito cuando su aprobación condiciona la inscripción del estudiante en otras materias.

Articulo 5. Las secuencias de prerrequisitos quedan establecidas en el Cuadro de Materias y Prerrequisitos.

Articulo 6. En el plan de estudios existen dos niveles de formación:

  • Básico: que comprende a todas las materias de primer a quinto semestre; a las materias Macroeconomía 3, Economía Internacional, Teoría y Política Monetaria y Desarrollo Económico 1, correspondientes al Sexto Semestre; y a las materias Proyectos de Inversión I y Problemas Económicos de México pertenecientes al Séptimo Semestre.
  • Áreas terminales: comprende a las siguientes materias:
    • Sexto semestre: Taller de Investigación 1, Finanzas Internacionales, Modalidad y Gestión Empresarial, y Teoría de la Organización.
    • Séptimo semestre: Taller de investigación 2, Política Económica, Política Económica de México, Desarrollo Económico 2, Empresas del sector industrial, Organización y administración de empresas, Mercadotecnia y estrategias de mercado, Teoría del Estado Contemporáneo, Política Económica de México, y Estructura y régimen jurídico del Estado.
    • Octavo y Novenos semestres: todas las materias.

Articulo 7. El nivel de áreas terminales esta formado por tres alternativas: a) Políticas de desarrollo económico b) Economía de la Empresa c) Economía del Sector Publico.

Articulo 8. A su vez, el nivel de áreas terminales esta constituidas por tres tipos de materias:

  • Comunes a las alternativas de este nivel,
  • Particulares a cada alternativa, y
  • Optativas que son escogidas dentro de una gama de materias propuestas por cada una de las tres alternativas.

Cuando algún alumno repruebe alguna materia optativa del área terminal y esta sea ofrecida en el siguiente ciclo semestral, podrá inscribirse en ella nuevamente. En caso contrario, podrá elegir alguna de las otras materias optativas del área terminal que se ofrezcan en dicho ciclo, y se considerara como su segunda oportunidad.

CAPITULO II: DEL FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Artículo 9. Para dar por terminados sus estudios el alumno deberá cursar y aprobar todas las materias correspondientes al nivel básico, las obligatorias del nivel de área terminal en una de las tres alternativas y las materias optativas necesarias para hacer un total de: 55 materias aprobadas.

Articulo 10. Las inscripciones semestrales para la Escuela de Economía se realizaran teniendo en cuenta las disposiciones del presente Reglamento, el Reglamento General de Inscripciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y las disposiciones que sobre el particular determine la Dirección de Control Escolar

Articulo 11. La aprobación del ciclo propedéutico tendrá el carácter de requisito general para la inscripción de los alumnos en el primer ciclo semestral del Plan de Estudios.

Articulo 12. Los alumnos de nuevo ingreso quedaran inscritos en todas las materias correspondientes al primer semestre, exceptuando a aquellos que hayan cursado materias equivalentes, quienes se sujetaran al dictamen que emita la Dirección de Control Escolar.

Articulo 13. En ningún caso procederá la inscripción en una materia si no se han aprobado los prerrequisitos que se establecen para ella.

Articulo 14. La inscripción en una materia será anulada si no se cumplieron con los prerrequisitos establecidos, aun en el caso en que esta haya sido cursada y aprobada. No siendo valida ninguna alternativa ni opción para que conserve al alumno la calificación obtenida de esta forma.

Articulo 15. Para inscribirse en las materias que corresponden al nivel de áreas terminales se requerirá haber cubierto los prerrequisitos para cada una de estas, de acuerdo al Cuadro de Prerrequisitos

Articulo 16. Si después de haber elegido y cursado parcialmente una de las tres alternativas de estudios del nivel de áreas terminales, el alumno desea cambiarse a otra área terminal, deberá ser alumno regular y sujetarse al Cuadro vigente de Materias Equivalentes entre áreas terminales, debiendo solicitar un dictamen especial a la Secretaria Académica avalado por el Consejo Técnico.

Articulo 17. Los alumnos que hayan interrumpido sus estudios bajo el anterior Plan 1991-1999 y deseen continuarlos en el Nuevo Plan 1999, podrán hacerlo ateniéndose al Cuadro de Equivalencias, debiendo solicitar un dictamen especial a la Secretaria Académica avalado por el Consejo Técnico. Quienes se hallen en esta situación y deseen tomar la alternativa de la nueva áreas terminales de Economía del Sector Publico utilizaran como equivalentes las materias que se indican en el Cuadro de Equivalencias y deberán cursar las materias de esta área terminal que no tengan equivalentes

Articulo 18. Los alumnos que interrumpieron sus estudios bajo el Plan de Estudios 1978-1991 y deseen continuarlos en el Nuevo Plan 1999, podrán hacerlo utilizando las equivalencias existentes. En este caso, independientemente de la cantidad de materias que resulten equivalentes, los alumnos deberán finalizar sus estudios en alguna de las tres áreas terminales, aprobando las materias que se indican en el Cuadro de Materias Obligatorias para hacer validas las equivalencias entre el Plan de Estudios 1978-91 y el Nuevo Plan de Estudios 1999. Para este efecto, el alumno solicitara un dictamen especial a la Secretaria Académica avalado por el Consejo Técnico.

Articulo 19. El máximo de materias que podrán ser cursadas en cada ciclo semestral será de 8 (ocho) y el mínimo de 3 (tres). Solo en los casos en que se requiera cursar menos de 3 (tres) materias para concluir los estudios, o cuando el sistema de prerrequisitos le impida al alumno cursar mas de tres materias, se autorizara la inscripción correspondiente.

Articulo 20. El alumno solo podrá inscribirse en una misma materia hasta en dos ocasiones. De no aprobar en la segunda, será considerado irregular y quedara suspendido en sus derechos como alumno de la Universidad, de acuerdo al artículo 34 del Reglamento General de Exámenes vigente. Podrá presentar exámenes extraordinarios de regularización cada vez que estos se programen en los ciclos semestrales subsiguientes y sin límite de oportunidades, cubriendo las cuotas respectivas. Una vez aprobadas las materias en las que fue reprobado el alumno podrá continuar regularmente sus estudios.

Articulo 21. De manera opcional y de acuerdo a las circunstancias, el Consejo Técnico podrá autorizar la apertura de materias correspondientes a ciclos semestrales nones durante ciclos semestrales pares y viceversa. El número mínimo de alumnos necesario para ofrecer estas materias será de 10.

CAPITULO III: DE LAS INSCRIPCIONES

Articulo 22. El proceso de inscripciones y reinscripciones se ajustara a los periodos fijados por el calendario escolar de la Universidad.

Articulo 23. La inscripción de los alumnos en las materias de cada semestre se hará materia por materia, cuidando que se cumplan estrictamente con los prerrequisitos establecidos.

Articulo 24. El alumno podrá realizar ajustes a su inscripción inicial durante los primeros quince días hábiles después del inicio de clases, siempre que no contravenga lo establecido en los artículos 14, 16 y 17 del presente Reglamento. Durante ese periodo podrá darse de baja en algunas materias o cambiar su inscripción a otras materias.

Articulo 25. La Secretaria Académica de la Escuela informara una semana antes del periodo de inscripciones sobre las materias que se impartirán, los horarios y los maestros respectivos para cada ciclo semestral.

Articulo 26. Los alumnos que sin causa justificada dejen inconclusos los trámites de su inscripción en el tiempo señalado en el calendario escolar, perderán la inscripción y los pagos que pudieran haber realizado.

Articulo 27. El numero y tipo de exámenes que se aplicaran para que los alumnos puedan acreditar las materias quedara sujeto a lo estipulado sobre lo particular en el Reglamento General de Exámenes.

Articulo 28. Los exámenes de cada materia se realizaran en los periodos que señale el Calendario Escolar aprobado por el H. Consejo Universitario.

CAPITULO IV: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Articulo 29. Cualquier alumno que desee trasladarse de cualquier escuela o facultad a fin, deberá obtener el dictamen de revalidación, equivalencia o con validación de estudios, emitido por la dirección de Control Escolar y sujetarse a las disposiciones reglamentarias.

Articulo 30. Al obtener el titulo de Licenciado en Economía, la dirección de la Escuela hará el reconocimiento del área terminal cursada.

Articulo 31. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por las instancias correspondientes.

ARTICULOS TRANSITORIOS

Articulo 1. Este reglamento entrara en vigor, al día siguiente de su aprobación por el Honorable Consejo Universitario.