Reglamento de Titulación (Actualizado - Junio 2014)

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN

DEL TÍTULO DE LICENCIATURA

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Se expide el presente Reglamento conforme a lo prescrito en el Artículo 2, Fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de acuerdo a lo que dispone el Capítulo VI en sus Artículos del 36 al 51 del Reglamento General de Exámenes.[1]

Artículo 2.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las diferentes opciones de titulación, así como las normas generales que regulan los procedimientos de evaluación aplicables en la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, que permitan a los pasantes obtener el título de Licenciatura.

Artículo 3.

Las opciones de titulación[2] que contempla el presente Reglamento son las siguientes:

  1. Trabajo de tesis.
  2. Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL-CENEVAL).
  3. Alto nivel académico,
  4. Maestría académica,
  5. Curso con opción a titulación,
  6. Memoria de experiencia profesional,
  7. Ayudantía en proyecto de investigación; y,
  8. Publicaciones de calidad.

Artículo 4.

Para obtener el título de Licenciatura, el pasante deberá cumplir lo establecido en el Capítulo VI “De los exámenes profesionales” del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como reunir los siguientes requisitos:

  1. Haber cubierto y aprobado la totalidad de las materias del Plan de Estudios correspondiente, lo que se acreditará con la presentación de la Constancia de Terminación de Estudios expedida por la Dirección de Control Escolar de la Universidad;
  2. Haber realizado y liberado el Servicio Social, conforme a lo dispuesto en la Ley de Profesiones vigente del Estado, para lo cual presentará Constancia de Liberación del mismo, expedida por la Dirección de Servicio Social de la Universidad;
  3. Pagar los derechos correspondientes al trámite de titulación;
  4. No tener adeudos de alguna índole con la Universidad;
  5. Presentar al H. Consejo Técnico solicitud de titulación por la vía seleccionada y de asignación del jurado respectivo, dirigida al Presidente del H. Consejo Técnico; y,
  6. Contestar la encuesta de egreso que realiza la Facultad.

Artículo 5.

Los jurados para exámenes profesionales se integrarán con tres sinodales que formen la planta docente de la facultad. Este número podrá aumentarse hasta cinco, si así lo determina el Consejo Técnico del plantel.

Los sinodales serán designados por el Director de la facultad, quien nombrará, además, dos suplentes en cada caso.

Artículo 6.

Los miembros del jurado dispondrán de un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de la fecha de la entrega del trabajo o documentación a evaluar, para hacer las observaciones correspondientes y darlas a conocer a la Secretaría Académica para su atención.

Artículo 7.

El veredicto será por mayoría simple de votos del jurado (Presidente, Vocal y Secretario, de acuerdo al acta de Examen Profesional) y podrá ser:

  1. Aprobado con Mención Honorífica,
  2. Aprobado por unanimidad de votos,
  3. Aprobado por mayoría de votos; y,
  4. Reprobado.

En el acta de examen profesional no podrá hacerse anotación alguna, distinta a las anteriores.

Artículo 8.

La Mención Honorífica podrá ser otorgada por unanimidad de votos de los miembros del jurado cuando se cumpla con lo siguiente:

    1. Se presente trabajo de tesis,
    2. Que el examen de la tesis haya sido de excepcional calidad,
    3. Que el alumno haya observado el reglamento y las normas complementarias durante su estancia en el plantel,
    4. Que haya cursado el plan de estudios de la carrera respectiva en forma ininterrumpida; y,
    5. El sustentante tenga promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero).

Artículo 9.

El fallo del jurado será inapelable.

Artículo 10.

La firma del acta de examen profesional se llevará ante la presencia de los tres sinodales titulares; si alguno de ellos se ausentara, el jurado se conformará incorporando a los sinodales suplentes.

Una vez iniciado el examen, la conformación del jurado será inamovible.

Artículo 11.

Si después de los 30 (treinta) minutos siguientes a la hora fijada no estuvieran presentes cuando menos tres sinodales, la Secretaría Académica de la Facultad informará del caso a la Dirección de Control Escolar de la Universidad para la reprogramación del examen correspondiente.

CAPÍTULO II

OPCIÓN 1:

TRABAJO DE TESIS

Artículo 12.

El trabajo de tesis consiste en un esfuerzo riguroso y metodológicamente fundamentado para conocer diversos aspectos de la realidad económica y social, y/o para profundizar y desarrollar los elementos teóricos implicados, que puede ser realizado bajo distintas modalidades y metodologías.

La tesis es un documento que se produce a partir de un proceso de investigación riguroso y consistente en los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos sobre un objeto de conocimiento del ámbito económico y social de la realidad existente en diferentes escalas y dimensiones. La tesis debe ser analítica y propositiva.

Artículo 13.

Para titularse por esta vía es necesario:

  1. Satisfacer los indicados en el artículo 4° del presente Reglamento,
  2. Presentar la carta del asesor en donde se indique explícitamente que el trabajo ha sido concluido y está en forma para ser sustentado. En el caso de ser una co-asesoría, esta carta estará firmada por los dos co-asesores; y,
  3. Presentar y aprobar el examen - réplica del trabajo de tesis.

Artículo 14.

Para optar por esta vía de titulación, el pasante deberá presentar solicitud de registro del tema de tesis ante la Secretaría Académica, la cual será acompañada del protocolo de la investigación a realizar y de la carta de aval del asesor o co-asesores responsable.

Una vez entregada la solicitud de registro del tema, la Secretaría Académica solicitará un dictamen a la Academia correspondiente, la cual analizará y emitirá el acuerdo respectivo, este, a su vez, será dado a conocer al interesado por la Secretaría Académica en un plazo no mayor de quince días hábiles a partir de la fecha en que fue entregado por el pasante.

Artículo 15.

La resolución que dé a conocer la Secretaría Académica podrá ser:

  1. Aprobar el registro del tema de tesis, con lo cual el interesado estará en condiciones de iniciar la investigación y el desarrollo del trabajo escrito; o,
  2. Rechazar el registro del tema de tesis. En este caso, el interesado deberá atender las observaciones señaladas, a fin de que sea analizada nuevamente la solicitud.

Artículo 16.

Una vez aprobado el registro del tema de tesis, el pasante contará con un plazo de 1 (un) año para su conclusión; de no hacerlo en este lapso se cancelará su registro. A solicitud del interesado y con el visto bueno de su asesor se concederá una prórroga de hasta seis meses.

Artículo 17.

El protocolo de investigación deberá contener, entre otros, los siguientes elementos: descripción del tema, objeto de estudio, justificación y delimitación, objetivos, lineamientos teóricos, hipótesis, lineamientos metodológicos, bibliografía preliminar, estructura capitular y calendarización.

Todos los puntos que integran el protocolo del trabajo de investigación podrán modificarse conforme avance la investigación, excepto el título del tema. Si el pasante y el asesor (o co-asesores) consideran que es necesaria una modificación del título del tema con que fue registrado, deberán solicitarla por escrito ante la Secretaría Académica explicando los motivos, para que proceda la modificación.

Artículo 18.

Para la elaboración y desarrollo de la investigación, el pasante podrá optar por un:

  1. Asesor Interno: elegido de entre la planta de profesores de la Facultad,
  2. Asesor Externo: tendrá que ser un profesionista con acreditado conocimiento en la materia. Al optar por un asesor externo, el pasante, tendrá que elegir también un interno. El asesor interno tendrá la función de orientar y apoyar al pasante en la definición de los elementos metodológicos del trabajo de investigación, y el asesor externo en el campo temático del mismo; o,
  3. Dos co-asesores internos, siempre que se fundamente suficientemente en el Protocolo del trabajo de investigación la necesidad, por el tema multi o transdisiplinario que se trata, de tener dos asesores de dos (o más) tipos de disciplinas o especialidades vinculadas al tema.

La relación asesor-asesorado es completamente voluntaria por ambas partes y puede interrumpirse a petición de alguna de ellas.

Artículo 19.

Una vez concluido el trabajo de tesis y con el visto bueno del asesor responsable, el pasante lo notificará al Presidente del H. Consejo Técnico y solicitará la asignación del jurado correspondiente.

El pasante deberá entregar un ejemplar de la investigación realizada a cada uno de los miembros del jurado, para su revisión, análisis y observaciones, en su caso, en los términos del Artículo 6° del presente Reglamento.

Artículo 20.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.

Artículo 21.

Para dar inicio del examen réplica oral, la Secretaría Administrativa de la Facultad habilitará un espacio físico dentro de las instalaciones universitarias y la Secretaría Académica notificará por escrito a los sinodales sobre la fecha y la hora del examen profesional y proveerá el acta donde se asentará el dictamen respectivo. La Secretaría Académica de la Facultad instalará el jurado del examen profesional respectivo.

Artículo 22.

El Presidente del jurado tendrá a su cargo la presentación del examen-réplica, cuidando que se realice dentro de las normas reglamentarias y con la solemnidad requerida. Podrá, incluso, suspender el examen cuando considere que su desarrollo entraña violaciones al presente Reglamento o favorezca a actos que menoscaben la dignidad universitaria, la de los sinodales, la del pasante o la del patrimonio universitario.

Artículo 23.

En la fecha fijada, por la Secretaría Académica de la Facultad, el jurado hará el examen – réplica oral, el cual consistirá en la exposición sucinta de la investigación por parte del pasante y una fase de preguntas y respuestas.

En la sesión de preguntas y respuestas, los sinodales participarán en el siguiente orden: Primer Vocal, Presidente y Segundo Vocal.

Artículo 24.

Terminado el examen - replica oral, el jurado deliberará en privado sobre el resultado del examen.

Acto seguido, el Presidente hará el cómputo del voto de cada uno de los sinodales y el Primer Vocal procederá a levantar el acta correspondiente, la que será firmada por todos los miembros del jurado.

El resultado del examen se dará a conocer al sustentante inmediatamente, ajustándose a lo estipulado en los artículos 7° y 8° de este Reglamento, mediante la lectura del acta de examen profesional correspondiente y, en su caso, se le tomará la protesta de rigor por parte del Presidente del jurado.

Al concluir la ceremonia, se le entregará al sustentante un documento oficial que dé cuenta del resultado de su examen.

Artículo 25.

Los pasantes interesados en realizar un trabajo colectivo de tesis deberán presentar solicitud por escrito al H. Consejo Técnico de la Facultad, para su autorización. El trabajo de tesis podrá ser colectivo siempre y cuando se presente la justificación respectiva, avalada por el asesor, la cual podrá respaldarse en elementos metodológicos y/o temáticos, además de la profundidad y alcance de la investigación, pertinencia, impacto social, periodo de análisis, etc. El número de participantes máximo será de 2 (dos).

En todos los casos y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 4°, será necesario que cada sustentante demuestre su preparación para poder calificarlo de manera individual.

CAPÍTULO III

OPCIÓN 2:

EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL-CENEVAL)

Artículo 26.

El examen general de egreso de la licenciatura (EGEL-CENEVAL) es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la Licenciatura.

El EGEL permite identificar si los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.

Artículo 27.

Para titularse por esta vía es necesario lo siguiente:

  1. Satisfacer los requisitos señalados en el artículo 4° del presente Reglamento; y,
  2. Presentar y aprobar el examen general de egreso de la licenciatura (EGEL-CENEVAL).

Artículo 28.

La presentación del EGEL-CENEVAL se realizará de acuerdo al calendario de aplicaciones que para el efecto marque el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Artículo 29.

Para ser aprobado mediante esta opción, el pasante deberá obtener el testimonio de satisfactorio o, en su caso, sobresaliente.

Artículo 30.

Una vez obtenido cualquiera de los testimonios mencionados en el artículo 29°, el pasante lo notificará al Presidente del H. Consejo Técnico y solicitará la asignación del jurado correspondiente.

Artículo 31.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.

CAPÍTULO IV

OPCIÓN 3:

ALTO NIVEL ACADÉMICO

Artículo 32.

Se considera alto nivel académico a la condición en la cual el pasante haya obtenido calificaciones sobresalientes y se reconozca como alumno de elevado rendimiento académico durante el desarrollo de la carrera.

Artículo 33.

Para titularse por esta modalidad es necesario lo siguiente:

  1. Satisfacer los requisitos estipulados en el artículo 4 del presente Reglamento; y,
  2. Haber obtenido una calificación igual o mayor a 9. 0 (nueve punto cero) en la totalidad de las materias que comprende el plan de estudios cursado, además de no haber reprobado alguna de ellas, lo cual se acreditará con la presentación del memorando de calificaciones, expedido por la Dirección de Control Escolar de la Universidad.

Artículo 34.

El pasante notificará al Presidente del H. Consejo Técnico el haber cumplido con los requisitos mencionados en el artículo 33° y solicitará la asignación del jurado correspondiente.

Artículo 35.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.

CAPÍTULO V

OPCIÓN 4:

MAESTRÍA ACADÉMICA

Artículo 36.

Esta opción de titulación consistirá en que el pasante cubra el 50% (cincuenta por ciento) del plan de estudios de una maestría académica que pertenezca a algún área de las ciencias económicas, administrativas y sociales para obtener el título de Licenciatura.

La Secretaria Académica elaborará un listado de los programas que se aceptan por esta vía de titulación, para dar certidumbre al estudiante y, conforme ocurran evidencias, proceder a la incorporación de nuevos programas[3].

Artículo 37.

Para titularse por esta modalidad, es necesario lo siguiente:

  1. Satisfacer los requisitos estipulados en el artículo 4° del presente Reglamento; y,
  2. Presentar una constancia que acredite haber aprobado el 50% o más del plan de estudios de la maestría, expedida por la institución en donde se realiza el postgrado.

Artículo 38.

Para optar por esta modalidad se requiere que se presente al H. Consejo Técnico, amplia información documental de la institución que ofrece la maestría, de su planta docente, del contenido de los programas que contempla el plan de estudios, e indique si el programa ha sido acreditado por algún organismo nacional o internacional.

Artículo 39.

El pasante notificará al Presidente del H. Consejo Técnico lo establecido en el artículo 36° y solicitará la asignación del jurado correspondiente, con la finalidad de que los sinodales revisen y validen la documentación presentada por el pasante a efectos de emitir el dictamen correspondiente, el cual será turnado a ese Cuerpo Colegiado para la ratificación, en su caso.

Artículo 40.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.

CAPÍTULO VI

OPCIÓN 5:

CURSO CON OPCIÓN A TITULACIÓN

Artículo 41.

Se denominan cursos con opción a titulación a aquellos que ofrece la Facultad de Economía consistentes en la docencia, discusión e investigación de materiales teóricos y prácticos, pero no como simples resúmenes de los programas vistos en la carrera. Los cursos se orientarán a un abordaje problematizador de aspectos concretos de la realidad económica y social de la práctica profesional en México y en la región.

Los cursos deberán ofrecer la oportunidad de preparar a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias en un área específica, que permitan fortalecer el perfil profesional del egresado y/o coadyuven a generar valor agregado en el campo laboral en el que se desarrollen.

Estos cursos se ofertarán dos veces al semestre, en los meses de febrero y agosto, previa autorización del H. Consejo Técnico.

Artículo 42.

Los Cursos con Opción a Titulación tendrán como características:

  1. Garantizar la excelencia, actualización y calificación en un campo de la ciencia económica o del comercio exterior,
  2. Ser impartidos por especialistas de reconocido prestigio en el ámbito académico y profesional,
  3. Tener una duración mínima de 180 horas,
  4. El número mínimo de alumnos será de 15 y el máximo de 30 por cada grupo, considerado el óptimo de estudiantes en 20 por cada curso; y,
  5. Cuando el curso tenga la Opción del grado de especialidad, las exigencias serán las mismas que las de Opción a titulación.

Artículo 43.

El H. Consejo Técnico de la Facultad aprobará el programa y los contenidos, así como el perfil de los especialistas que impartirán los cursos con opción a titulación y, en su caso, considerará las propuestas de los interesados sobre el particular.

Artículo 44.

Para titularse por esta opción es necesario lo siguiente:

  1. Satisfacer los requisitos estipulados en el artículo 4 del presente Reglamento,
  2. Tener acreditado, al menos, el 80% de asistencias al curso,
  3. Obtener una calificación mínima de 6.0 (seis punto cero) y un promedio aritmético simple mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en todos y cada uno de los módulos que integran el curso,
  4. Elaborar un trabajo final, que podrá consistir en tesina o proyecto,
  5. El estudiante deberá concluir el trabajo mencionado en el apartado anterior en un tiempo máximo de 1 (un) año, a partir de la terminación del curso respectivo; y,
  6. Cubrir el importe del curso de especialización.

Artículo 45.

Para la elaboración del trabajo final, el pasante podrá optar por un:

  1. Asesor Interno: elegido de entre la planta de profesores de la Facultad; o,
  2. Asesor Externo: que deberá ser un profesionista con acreditado conocimiento en la materia. Al optar por un asesor externo, el pasante, tendrá que elegir también un interno. El asesor interno tendrá la función de orientar y apoyar al pasante en la definición de los elementos metodológicos del trabajo de investigación, y el asesor externo en el campo temático del mismo.

Artículo 46.

La relación asesor - asesorado es completamente voluntaria por ambas partes y puede interrumpirse a petición de alguna de ellas.

Artículo 47.

Una vez terminado el trabajo final, y con el visto bueno del asesor interno responsable, el pasante lo notificará a la coordinación del curso, la cual lo revisará y aprobará la conclusión del curso con opción a titulación.

Artículo 48.

Una vez obtenida la aprobación del artículo 47, el pasante lo notificará al Presidente del H. Consejo Técnico y solicitará la asignación del jurado correspondiente.

Artículo 49.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.

CAPÍTULO VII

OPCIÓN 6:

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Artículo 50.

La memoria de experiencia profesional consiste en la elaboración de un informe por escrito, relacionado con las actividades realizadas durante el ejercicio profesional, al menos durante dos años continuos, en el área económica, administrativa o social. En dicha memoria deberán observarse las aportaciones personales del pasante en la innovación o mejoramiento profesional de algún proceso bajo su responsabilidad.

El informe deberá estar avalado por la empresa, organización o dependencia pública donde se realizaron las actividades.

Artículo 51.

Para titularse por esta vía es necesario:

  1. Satisfacer los requisitos estipulados en el artículo 4° del presente Reglamento; y,
  2. Presentar la memoria de experiencia profesional.

Artículo 52.

Para presentar el informe, el pasante deberá incorporar una carta de la institución o empresa que avale el trabajo con los siguientes requisitos:

  1. Dirigida al Presidente del H. Consejo Técnico,
  2. Presentarla en papel membretado y con sello de la institución o empresa que se trate,
  3. Indicar la antigüedad del pasante en la empresa o dependencia; y,
  4. Especificar el trabajo profesional realizado, así como las aportaciones y beneficios obtenidos con dicho trabajo, de manera puntual, en cada caso, explicando y comprobando detalladamente las contribuciones realizadas.

Artículo 53.

El informe deberá contener, por lo menos, los siguientes elementos: portada con título, índice de contenido, índice de tablas y figuras (si corresponde), introducción, fundamentos, desarrollo técnico, conclusiones, recomendaciones, glosario (en su caso), fuentes consultadas y anexos.

Artículo 54.

El pasante notificará al Presidente del H. Consejo Técnico lo establecido en el artículo 51 y 52 y solicitará la asignación del jurado correspondiente, con la finalidad de que los sinodales revisen y validen la documentación presentada por el pasante a efectos de emitir el dictamen correspondiente, el cual será turnado a ese Cuerpo Colegiado para la ratificación, en su caso.

Artículo 55.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.

CAPÍTULO VIII

OPCIÓN 7:

AYUDANTÍA EN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Artículo 56.

Se considera ayudantía en proyecto de investigación a las actividades realizadas por el pasante en el desarrollo de un proyecto de investigación, bajo un programa específico y el seguimiento y tutoría de un investigador de alguna Universidad Nacional. La ayudantía deberá realizarse en proyectos registrados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Coordinación Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana u otra Institución académicamente reconocida. El periodo de la ayudantía no será menor a 480 horas.

Artículo 57.

Para titularse por esta vía es necesario:

  1. Satisfacer los requisitos estipulados en el artículo 4° del presente Reglamento,
  2. Anexar a su solicitud de titulación la carta de aceptación de ayudantía, así como copia del proyecto de investigación; y,
  3. Presentar el informe de actividades en ayudantía de investigación.

Artículo 58.

Para presentar el informe, el pasante deberá incorporar una carta del investigador o cuerpo académico que avale el trabajo con los siguientes requisitos:

  1. Dirigida al Presidente del H. Consejo Técnico,
  2. Presentarla en papel membretado y con sello de la institución que se trate,
  3. Indicar la antigüedad del pasante en el proyecto de investigación; y,
  4. Especificar el trabajo de investigación realizado, así como las aportaciones y beneficios obtenidos por el pasante con dicho trabajo.

Artículo 59.

El informe deberá contener, por lo menos, los siguientes elementos: portada con título, índice de contenido, índice de tablas y figuras (si corresponde), introducción, fundamentos, desarrollo técnico, conclusiones, recomendaciones, glosario (en su caso), fuentes consultadas y anexos.

Artículo 60.

El pasante notificará al Presidente del H. Consejo Técnico lo establecido en el artículo 57 y 58 y solicitará la asignación del jurado correspondiente, con la finalidad de que los sinodales revisen y validen la documentación presentada por el pasante a efectos de emitir el dictamen correspondiente, el cual será turnado a ese Cuerpo Colegiado para la ratificación, en su caso.

Artículo 61.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.

CAPÍTULO IX

OPCIÓN 8:

PUBLICACIONES DE CALIDAD

Artículo 62.

Se consideran Publicaciones de Calidad las realizadas por el pasante durante su período de estudios en la Facultad o en el año siguiente a su egreso, bajo dos modalidades:

  1. Un artículo científico en el área económica, en revistas de alcance nacional, arbitradas y de reconocido prestigio, con ISSN, en los que sea el autor principal con no más de un coautor; o,
  2. Dos artículos de divulgación científica en el área económica, en revistas de alcance nacional, arbitradas y de reconocido prestigio, con ISSN, en los que sea el autor principal, con no más de un coautor.

Artículo 63.

Para titularse por esta vía es necesario:

  1. Satisfacer los requisitos estipulados en el artículo 4 del presente Reglamento; y,
  2. Presentar originales de la revista y del artículo.

Artículo 64.

El pasante notificará al Presidente del H. Consejo Técnico el haber cumplido con los requisitos mencionados en el artículo 63 y solicitará la asignación del jurado correspondiente.

Artículo 65.

Cumplido con lo anterior, el pasante podrá iniciar los trámites solicitados por el Departamento de Titulación de la Universidad.


ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo 1.

El presente Reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de aprobación ante H. Consejo Universitario.

Artículo 2.

Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”.

Artículo 3.

El presente Reglamento de Titulación será publicado en la Gaceta Nicolaita.

Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán; 12 de diciembre de 2013


Anexo 1

Lineamientos generales para la presentación de trabajos escritos (opciones 1, Trabajo de tesis; 5, Curso con opción a titulación; 6, Memoria de experiencia profesional; y 7, Ayudantía en proyecto de investigación).

APARTADOS QUE DEBE CONTENER EL TRABAJO ENTREGADO

PORTADA: Debe contener los datos institucionales, el título y el autor, el nombre del asesor o asesora, lugar y fecha.

RESUMEN: Es fundamental dar una idea sucinta pero rigurosa del contenido del texto y de su objetivo principal.

ÍNDICE: Es la relación de los apartados que la integran: introducción, apartados del desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos, los cuales deberán estar registrados en congruencia con los títulos de los apartados, indicando la página correspondiente.

INTRODUCCIÓN: En esta parte del informe de la investigación se describe el planteamiento del problema, los objetivos (más detallados que en el resumen), el(los) supuesto(s) teórico(s) y la metodología utilizada, así como una descripción breve de los contenidos de cada uno de los apartados y los principales hallazgos o conclusiones y en su caso recomendaciones.

DESARROLLO: Esta parte comprende los apartados sobre el análisis de los supuestos teóricos y la información cualitativa y cuantitativa que sobre el tema se haya recabado y sea pertinente para cumplir los objetivos comprometidos.

CONCLUSIONES: Incluye la presentación de los hallazgos y perspectivas de la investigación, los aspectos más importantes que requieren de mayor profundización, señalando en qué sentido deberán orientarse los esfuerzos de una investigación futura y/o de las políticas y/o programas y/o proyectos que se recomienden.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS: Es el registro en orden alfabético de toda la información que ha sido referida (o a la que se ha hecho referencia) implícita o explícitamente (textualmente) en el desarrollo de la tesina. Pueden ser fuentes de diverso tipo: libros, revistas, periódicos, entrevistas, archivos, videos, páginas de internet, etc. Su registro debe apegarse al formato de la American Psycology Asociation, (APA) como se muestra a continuación a través de ejemplos:

LIBROS:

Porter, Michael E. (1999). La ventaja competitiva de las naciones. Javier Vergara Editor. Argentina.

ARTÍCULOS EN LIBROS:

Bazdresch Parada, Miguel. (2002). “Consejo democrático municipal, Innovación en Cuquío” en Enrique Cabrero, (Coord). Innovaciones en gobiernos locales: Un panorama de experiencias municipales en México, CIDE, Fundación Ford, México, pp. 455-474.

ARTÍCULOS EN REVISTAS:

Pírez, Pedro. (2000). “Descentralización y gobierno local en América Latina”, Quivera, Revista de estudios territoriales, Año 2, Núm. 3, Marzo, pp. 51- 64

DOCUMENTOS:

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (1998). Manual de desarrollo local. Ed. ILPES – CEPAL. LCP/IP/L.55. Chile.

INTERNET (DOCUMENTOS O INFORMACIÓN):

Fortune (2003). Disponible en: www.fortune.com/fortune/global500/snapshot/0,15198,1,00.html

ANEXOS.- Es el material complementario: cuadros de concentración de datos, guía de entrevistas, cuestionarios, gráficas, ilustraciones, fotografías, etc., que complementan el informe de la investigación.

FORMA DE REALIZAR LAS REFERENCIAS DE BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES EN EL DOCUMENTO ELABORADO

El formato para la inclusión de las referencias bibliográficas en el texto se muestra en el siguiente ejemplo:

La importancia estratégica de lo local como centro de gestión de lo global en el sistema tecno-económico del siglo XXI (sociedad de la información), puede observarse desde tres ámbitos principales: el de la productividad y competitividad económicas, el de la integración socio – cultural y el de la representación y gestión políticas (Borja – Castells, 2002:14-20).

Las citas textuales pueden ser manejadas de dos formas principalmente: las cortas (menos de 40 palabras) dentro del texto entrecomilladas; las textuales largas (más de 40 palabras) van fuera del texto normal dejando un margen izquierdo de cinco a 7 espacios y sin entrecomillarse, reduciendo el interlineado a espacio sencillo.

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LAS NOTAS DE PIE DE PÁGINA

La indicación de notas se hace con una llamada de atención (número arábigo) dentro del texto de forma progresiva. Las notas se harán a pie de página siguiendo un solo estilo para todo el trabajo, anotando el primer apellido del autor, el año y la página(s) consultada(s).

Las citas pueden ser manejadas de dos tipos principalmente las que son textuales cortas (menos de 40 palabras) dentro del texto en negritas y entrecomilladas, las textuales largas (más de 40 palabras) van fuera del texto normal dejando un margen izquierdo de cinco a 7 espacios y sin entrecomillarse, reduciendo el interlineado a espacio sencillo.

NORMAS DE FORMATO

EXTENSIÓN

Número de Cuartillas

Dependiendo de la opción seleccionada.

FORMATO

Papel

Se debe utilizar papel bond blanco de tamaño carta (21.5 por 28 cms), por un solo lado.

Márgenes

Los márgenes deben ser uniformes en la parte superior, inferior y derecha de cada página, de 2.5 cms. o una pulgada. La parte izquierda debe ser un poco más ancha (1.5 pulgadas o 3 cms.) para la encuadernación. En la mayoría de los procesadores de palabras, una pulgada corresponde a los márgenes de formato estándar.

Justificación

El margen debe estar justificado a la derecha.

Líneas

La longitud de las líneas debe ser de un máximo de 6.5 pulgadas o 16.51 cms. No debe haber menos de 27 líneas en cada página.

Espacio entre líneas

El manuscrito debe estar escrito a renglón y medio. El espaciado sencillo puede utilizarse para los títulos de tablas y encabezados, leyendas de figuras, notas de pie de página y citas textuales largas.

Espacio en blanco

No debe dejarse espacio en blanco al final de una página, excepto cuando se concluya un capítulo.

LETRA

Tipo

El tipo de letra puede ser: Times New Roman, Arial o Verdana.

Tamaño

El tamaño debe ser de 12 puntos. No se debe usar un formato condensado que reduzca el espacio entre letra y letra, ni tampoco expandido.

ENCABEZADOS

Encabezados de primer orden

Cada apartado debe comenzar en una nueva hoja y deben titularse.

Encabezados de segundo orden

Los encabezados de segundo orden, deben codificarse, se colocan al margen izquierdo y se separan tres renglones del texto que les precede. Las iniciales de los nombres propios se escriben con mayúscula.

PAGINACIÓN

Posición

Todas las páginas se numeran en la parte inferior derecha.

Tipo de numeración

El cuerpo del trabajo se página con números arábigos y las páginas del principio se cuentan pero no se paginan (Dedicatoria, Agradecimientos, Introducción, Índice general).

Título en el encabezado

(opcional)

Cada página se identifica con el título del apartado en la esquina superior derecha a cinco espacios hacia la izquierda del número de página.

LOCUCIONES LATINAS MÁS COMUNES

    • cfr., Confere: compárese o cotéjese. Sirve para comparar opiniones o señalar nuevas fuentes de conocimiento. Ejemplo: *Sobre este tema de comunicación cfr. A Roberto Aparicio, La Educación para los Medios de Comunicación. 1998. p. 57.
    • cit. Pos., citatum pos: que significa citado por. Ejemplo, Michel Souchon, cit pos., Roberto Aparicio, La Educación para los Medios de Comunicación.. 1998. p.67.
    • et. al., et alii o et alius: y otros. Es utilizada para indicar que existen más de dos autores de una determinada obra, si son tres o más la primera vez se cita a todos y en las siguientes ocasiones se pone el apellido del primero seguido de et. al. y el título de la obra y año de edición. Ejemplo: HERNÁNDEZ Sampieri, et al., Metodología de la investigación. 1998. p. 80
    • ibídem (ibid), que significa lo mismo, la misma fuente. Se utiliza cuando se repite la misma fuente. Incluye obra, autor pero diferente página. Se puede usar cualquiera de ellas o todas indistintamente a lo largo del texto. Ejemplo: 1 HERNÁNDEZ Sampieri, et. al., Metodología de la investigación. 1998. p. 80 2 Ibidem p. 3
    • Idem, que significa lo mismo, igual, idéntico y se utiliza para indicar que es la misma obra, autor y página. Ejemplo: 1 HERNÁNDEZ Sampieri, et al., Metodología de la investigación. 1998. p. 80 2 Idem
    • infra., infra: abajo, posteriormente. Cuando se refiere o remite a una parte posterior de la obra. Ejemplo: Proposición que demuestra el documento original, vid infra, apéndice, documento núm. 3.
    • op.cit., opus citatum: obra citada. Se utiliza cuando volvemos a usar la obra de un autor ya citado. Se emplea después del apellido del autor. Ejemplo: 1 Leal, Juan Felipe, La burguesía y el Estado Mexicano, p. 123. 2 Leal, Juan Felipe, México: Estado, burocracia y sindicatos, p. 35. 3 José Mancidor, Historia de la revolución mexicana, p. 87. 4 Leal, La burguesía y el… p. 127. 5 Mancidor, op.cit., p. 95. En este ejemplo no se emplea op.cit., y para la identificación de la obra citada se ponen las primeras palabras del título de la misma seguidas por tres puntos suspensivos.
    • Supra, supra: arriba, anteriormente. Se usa cuando se refiere o remite a un parte anterior de la propia obra. Ejemplo: *Dato que aclaramos anteriormente, vid. supra, introducción al capítulo.
    • (sic), sicut: léase como está. Se usa entre paréntesis. Señala que un evidente error está o estaba en el original. A menudo se utiliza en tono irónico. Ejemplo: “Agachó la cabeza y confesó que robaba cuando no tenía dinero de la venta de clinex” (sic).
    • vid., videtur: véase. Generalmente se utiliza acompañada, vid.infra


Anexo 2

Programas de maestría registrados ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), vigente a 2013

NÚMERO

PROGRAMA

INSTITUCIÓN

ENTIDAD

1

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

PUEBLA

2

MAESTRÍA EN DERECHO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

PUEBLA

3

MAESTRÍA EN DESARROLLO ECONÓMICO Y COOPERACIÓN
INTERNACIONAL

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PUEBLA

4

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN
ESTRATÉGICA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

PUEBLA

5

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

PUEBLA

6

MAESTRÍA EN OPINIÓN PUBLICA Y MARKETING
POLÍTICO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

PUEBLA

7

MAESTRÍA EN CIENCIAS POLÍTICAS

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

PUEBLA

8

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y
SUPERIOR

BAJA CALIFORNIA

9

MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y
DESARROLLO, A. C.

SONORA

10

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
ECONÓMICAS, A.C.

DISTRITO FEDERAL

11

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PUBLICAS

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
ECONÓMICAS, A.C.

DISTRITO FEDERAL

12

MAESTRÍA PROFESIONAL EN GERENCIA Y POLÍTICAS
PUBLICAS

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
ECONÓMICAS, A.C.

DISTRITO FEDERAL

13

MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA
SOCIAL

OAXACA

14

MAESTRÍA EN SOCIOECONOMÍA, ESTADÍSTICA E
INFORMÁTICA.

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

ESTADO DE MÉXICO

15

MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOBRE LA
REGIÓN

EL COLEGIO DE JALISCO, A. C.

JALISCO

16

MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, A. C.

BAJA CALIFORNIA

17

MAESTRÍA EN ECONOMÍA APLICADA

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, A. C.

BAJA CALIFORNIA

18

MAESTRÍA EN DEMOGRAFÍA

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, A. C.

BAJA CALIFORNIA

19

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DEL
AMBIENTE

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, A. C.

BAJA CALIFORNIA

20

MAESTRÍA EN ESTUDIOS
CULTURALES

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, A. C.

BAJA CALIFORNIA

21

MAESTRÍA EN ACCIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO
SOCIAL

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, A. C.

BAJA CALIFORNIA

22

MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, A. C.

BAJA CALIFORNIA

23

LIDERAZGO PARA LA CONSERVACIÓN MEDIANTE EL
APRENDIZAJE

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

QUINTANA ROO

24

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y
DESARROLLO RURAL

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

CHIAPAS

25

MAESTRÍA EN
ESTUDIOS DE GÉNERO

EL COLEGIO DE
MÉXICO, A. C.

DISTRITO FEDERAL

26

MAESTRÍA EN ESTUDIOS URBANOS

EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C.

DISTRITO FEDERAL

27

MAESTRÍA EN DEMOGRAFÍA

EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C.

DISTRITO FEDERAL

28

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C.

DISTRITO FEDERAL

29

MAESTRÍA EN CIENCIA
POLÍTICA

EL COLEGIO DE
MÉXICO, A. C.

DISTRITO FEDERAL

30

MAESTRÍA EN
GEOGRAFÍA HUMANA

EL COLEGIO DE
MICHOACÁN, A. C.

MICHOACÁN

31

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIDAD EN
ESTUDIOS RURALES

EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C.

MICHOACÁN

32

MAESTRÍA EN ASUNTOS POLÍTICOS Y POLÍTICAS
PUBLICAS

EL COLEGIO DE SAN LUIS, A. C.

SAN LUIS POTOSÍ

33

MAESTRÍA EN HISTORIA

EL COLEGIO DE SAN
LUIS, A. C.

SAN LUIS POTOSÍ

34

MAESTRÍA EN GESTIÓN SUSTENTABLE DEL
AGUA

EL COLEGIO DE SAN LUIS, A. C.

SAN LUIS POTOSÍ

35

MAESTRÍA EN CIENCIAS
SOCIALES

EL COLEGIO DE
SONORA

SONORA

36

MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL
SUSTENTABLE

EL COLEGIO DE VERACRUZ

VERACRUZ

37

MAESTRÍA EN DESARROLLO URBANO
SUSTENTABLE

EL COLEGIO DEL ESTADO DE HIDALGO

HIDALGO

38

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO
MUNICIPAL

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

ESTADO DE MÉXICO

39

MAESTRÍA EN POBLACIÓN Y DESARROLLO

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
(SEDE MÉXICO)

DISTRITO FEDERAL

40

MAESTRÍA EN GOBIERNO Y ASUNTOS PÚBLICOS

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
(SEDE MÉXICO)

DISTRITO FEDERAL

41

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
(SEDE MÉXICO)

DISTRITO FEDERAL

42

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PUBLICAS COMPARADAS

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
(SEDE MÉXICO)

DISTRITO FEDERAL

43

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
(SEDE MÉXICO)

DISTRITO FEDERAL

44

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PUBLICAS Y GÉNERO

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
(SEDE MÉXICO)

DISTRITO FEDERAL

45

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN

FONDO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA INDUSTRIA

DISTRITO FEDERAL

46

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN

FONDO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA INDUSTRIA

DISTRITO FEDERAL

47

MAESTRÍA EN ESTUDIOS REGIONALES

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES "DR. JOSÉ MARÍA LUIS
MORA"

DISTRITO FEDERAL

48

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA POLÍTICA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES "DR. JOSÉ MARÍA LUIS
MORA"

DISTRITO FEDERAL

49

MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA
EL DESARROLLO

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES "DR. JOSÉ MARÍA LUIS
MORA"

DISTRITO FEDERAL

50

POLÍTICA Y GESTIÓN DEL CAMBIO
TECNOLÓGICO

INSTITUTO POLITÉCNICO
NACIONAL

DISTRITO FEDERAL

51

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO
NACIONAL

DISTRITO FEDERAL

52

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN DEL
TURISMO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

DISTRITO FEDERAL

53

MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO
NACIONAL

DISTRITO FEDERAL

54

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ESTUDIOS AMBIENTALES Y DE LA
SUSTENTABILIDAD

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

DISTRITO FEDERAL

55

MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y GESTIÓN
MUNICIPAL

INSTITUTO POLITÉCNICO
NACIONAL

DISTRITO FEDERAL

56

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA
EDUCACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

DISTRITO FEDERAL

57

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

58

MAESTRÍA EN INGENIERÍA
ADMINISTRATIVA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
APIZACO

TLAXCALA

59

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO
REGIONAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

YUCATÁN

60

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y
TECNOLÓGICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

OAXACA

61

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

CHIHUAHUA

62

MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y POLÍTICA PÚBLICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

DISTRITO FEDERAL

63

MAESTRÍA EN ANÁLISIS POLÍTICO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

DISTRITO FEDERAL

64

MAESTRÍA EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

65

MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

DISTRITO FEDERAL

66

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA
PÚBLICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

ESTADO DE MÉXICO

67

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN (MONTERREY)

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

68

MAESTRÍA EN FINANZAS (MONTERREY)

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

69

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
(MONTERREY)

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

70

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y POLÍTICA
PUBLICA (MONTERREY)

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

71

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA (MONTERREY)

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

72

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y POLÍTICA PUBLICA (CIUDAD
MÉXICO)

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

DISTRITO FEDERAL

73

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA Y NUEVO URBANISMO

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

QUERÉTARO

74

MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

75

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

76

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA APLICADA

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

NUEVO LEÓN

77

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DIFUSIÓN DE LA
CIENCIA Y LA CULTURA

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

JALISCO

78

PROGRAMA MÁSTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

SOCIEDAD PANAMERICANA DE ESTUDIOS
EMPRESARIALES, A. C.

DISTRITO FEDERAL

79

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO
JUÁREZ DE OAXACA

OAXACA

80

MAESTRÍA EN CIENCIAS
EN SOCIOLOGÍA RURAL

UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA CHAPINGO

ESTADO DE MÉXICO

81

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ECONOMÍA AGRÍCOLA Y DE LOS
RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

ESTADO DE MÉXICO

82

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO
RURAL REGIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

ESTADO DE MÉXICO

83

MAESTRÍA PROFESIONAL EN ESTRATEGIA
AGROEMPRESARIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

ESTADO DE MÉXICO

84

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ESTRATEGIA
AGROEMPRESARIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

ESTADO DE MÉXICO

85

MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICO Y
ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

86

MAESTRÍA EN INVESTIGACIONES SOCIALES Y
HUMANÍSTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

87

MAESTRÍA EN IMPUESTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

88

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DEL
DESARROLLO GLOBAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

89

MAESTRÍA EN ESTUDIOS
SOCIOCULTURALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

90

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
PUBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

91

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN
CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

92

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

93

MAESTRÍA EN VALUACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

94

MAESTRÍA EN CIENCIAS JURÍDICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

95

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES: DESARROLLO SUSTENTABLE Y
GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR

96

MAESTRÍA EN DESARROLLO LOCAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CHIAPAS

CHIAPAS

97

MAESTRÍA EN ESTUDIOS
CULTURALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CHIAPAS

CHIAPAS

98

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE
RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CHIHUAHUA

CHIHUAHUA

99

MAESTRÍA EN AUDITORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CHIHUAHUA

CHIHUAHUA

100

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y
DESARROLLO URBANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD
JUÁREZ

CHIHUAHUA

101

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS
PUBLICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

CHIHUAHUA

102

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD
JUÁREZ

CHIHUAHUA

103

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD
JUÁREZ

CHIHUAHUA

104

MAESTRÍA EN ECONOMÍA REGIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
COAHUILA

COAHUILA

105

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y ALTA
DIRECCIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
COAHUILA

COAHUILA

106

MAESTRÍA EN DESARROLLO
ECONÓMICO LOCAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
NAYARIT

NAYARIT

107

MAESTRÍA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
NAYARIT

NAYARIT

108

MAESTRÍA EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y
TURISMO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

NAYARIT

109

MAESTRÍA EN ECONOMÍA CON ESPECIALIDAD EN
ECONOMÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

NUEVO LEÓN

110

MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL CON ORIENTACIÓN EN
PROYECTOS SOCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

NUEVO LEÓN

111

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN DESARROLLO
SUSTENTABLE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

NUEVO LEÓN

112

MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN
TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO
LEÓN

NUEVO LEÓN

113

MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN ARQUITECTURA Y
ASUNTOS URBANOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

NUEVO LEÓN

114

MAESTRÍA EN RELACIONES
INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO
LEÓN

NUEVO LEÓN

115

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
QUERÉTARO

QUERÉTARO

116

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
QUERÉTARO

QUERÉTARO

117

ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS EN SOCIEDADES
CONTEMPORÁNEAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

QUERÉTARO

118

MAESTRÍA EN ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS
SOBRE EL TRABAJO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

QUERÉTARO

119

MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN
LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ

120

MAESTRÍA EN ECONOMÍA
MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN
LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ

121

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN
LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ

122

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES CON ÉNFASIS EN ESTUDIOS
REGIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

SINALOA

123

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES CON ÉNFASIS
EN ECONOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
SINALOA

SINALOA

124

MAESTRÍA EN HISTORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
SINALOA

SINALOA

125

MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
SINALOA

SINALOA

126

MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
SINALOA

SINALOA

127

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN
EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
TAMAULIPAS

TAMAULIPAS

128

MAESTRÍA EN DERECHO CON ÉNFASIS EN CONSTITUCIONAL, PENAL, FISCAL,
LABORAL, CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

TAMAULIPAS

129

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA Y
CIENCIAS FORENSES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
TAMAULIPAS

TAMAULIPAS

130

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN CON ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN SOCIAL, CORPORATIVA, DISEÑO DIGITAL, MEDIOS
MASIVOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

TAMAULIPAS

131

MAESTRÍA EN ANÁLISIS REGIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
TLAXCALA

TLAXCALA

132

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE
POBLACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO

HIDALGO

133

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO

HIDALGO

134

MAESTRÍA EN GOBIERNO Y GESTIÓN
LOCAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO

HIDALGO

135

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO

HIDALGO

136

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO

HIDALGO

137

MAESTRÍA EN ESTUDIOS PARA LA PAZ
Y EL DESARROLLO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

138

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
PUBLICA Y GOBIERNO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

139

MAESTRÍA EN ANÁLISIS ESPACIAL Y
GEOINFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

140

AGROINDUSTRIA RURAL, DESARROLLO TERRITORIAL Y TURISMO
AGROALIMENTARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

141

MAESTRÍA EN ECONOMÍA APLICADA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

142

MAESTRÍA EN ESTUDIOS TURÍSTICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

143

MAESTRÍA EN ESTUDIOS SUSTENTABLES REGIONALES Y
METROPOLITANOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

144

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

145

MAESTRÍA EN FINANZAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

146

MAESTRÍA EN ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

147

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LA
CIUDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO

148

MAESTRÍA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MORELOS

MORELOS

149

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO
REGIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

MORELOS

150

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MORELOS

MORELOS

151

ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA Y DOCTORADO EN
DESARROLLO RURAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

152

MAESTRÍA EN DESARROLLO Y PLANEACIÓN DE LA
EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

153

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PUBLICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

154

MAESTRÍA EN PLANEACIÓN Y POLÍTICAS
METROPOLITANAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

155

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

156

MAESTRÍA EN MEDICINA SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

157

MAESTRÍA EN ESTUDIOS
ORGANIZACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

158

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LA
MUJER

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

159

POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS
SOCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

160

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN
CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

161

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y
POLÍTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

162

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

163

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
(MAESTRÍA)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

164

MAESTRÍA EN RELACIONES
INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA

DISTRITO FEDERAL

165

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES Y
HUMANÍSTICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DEL
ESTADO DE CHIAPAS

CHIAPAS

166

MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y ESTUDIOS
ECONÓMICOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

167

MAESTRÍA EN
ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DE
GUADALAJARA

JALISCO

168

MAESTRÍA EN CIENCIAS
SOCIALES

UNIVERSIDAD DE
GUADALAJARA

JALISCO

169

MAESTRÍA EN RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA
LATINA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

170

MAESTRÍA EN GESTIÓN
Y DESARROLLO SOCIAL

UNIVERSIDAD DE
GUADALAJARA

JALISCO

171

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE
NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

172

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE
MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

173

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE
NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

174

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

175

MAESTRÍA EN DESARROLLO LOCAL Y
TERRITORIAL

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

176

MAESTRÍA INTERINSTITUCIONAL EN POLÍTICAS
PÚBLICAS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

JALISCO

177

MAESTRÍA EN
ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE
GUANAJUATO

GUANAJUATO

178

MAESTRÍA EN
ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DE
GUANAJUATO

GUANAJUATO

179

PROGRAMA DE POSGRADO EN
PLANEACIÓN

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

QUINTANA ROO

180

MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA
APLICADA

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

QUINTANA ROO

181

MAESTRÍA EN ECONOMÍA DEL
SECTOR PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

QUINTANA ROO

182

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LOS ESTUDIOS
REGIONALES

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

QUINTANA ROO

183

MAESTRÍA EN GESTIÓN SUSTENTABLE DEL
TURISMO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

QUINTANA ROO

184

POSGRADO INTEGRAL
EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE
SONORA

SONORA

185

MAESTRÍA EN INTEGRACIÓN
ECONÓMICA

UNIVERSIDAD DE SONORA

SONORA

186

MAESTRÍA EN
COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD
IBEROAMERICANA, A.C.

DISTRITO FEDERAL

187

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, A.C.

DISTRITO FEDERAL

188

MAESTRÍA EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE
DURANGO

DURANGO

189

MAESTRÍA EN DERECHO DE LA
INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN
NICOLÁS DE HIDALGO

MICHOACÁN

190

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN COMERCIO
EXTERIOR

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN
NICOLÁS DE HIDALGO

MICHOACÁN

191

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO
LOCAL

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN
NICOLÁS DE HIDALGO

MICHOACÁN

192

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PUBLICAS

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN
NICOLÁS DE HIDALGO

MICHOACÁN

193

MAESTRÍA EN DERECHO CON OPCIONES EN HUMANIDADES, CIENCIA POLÍTICA, DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PROCESAL
CONSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

MICHOACÁN

194

MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA
INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

195

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

196

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

197

MAESTRÍA EN GOBIERNO Y ASUNTOS
PÚBLICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

198

MAESTRÍA EN ESTUDIOS EN RELACIONES
INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

199

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

200

MAESTRÍA EN GEOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

201

MAESTRÍA EN DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

202

MAESTRÍA EN ESTUDIOS
LATINOAMERICANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

203

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y
MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE PUEBLA

PUEBLA

204

MAESTRÍA EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE LA CADENA DE
SUMINISTRO

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

PUEBLA

205

MAESTRÍA EN CIENCIAS
SOCIALES

UNIVERSIDAD
VERACRUZANA

VERACRUZ

206

ESTUDIOS DE LA CULTURA Y LA
COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

VERACRUZ

207

MAESTRÍA EN
ADMINISTRACIÓN FISCAL

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

VERACRUZ

208

MAESTRÍA EN ECONOMÍA AMBIENTAL
Y ECOLÓGICA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

VERACRUZ

 


[1]Aprobado por el H. Consejo Universitario el 4 de octubre de 1978.

[2] En el anexo 1 a este Reglamento se presentan los lineamientos de presentación para cada una de las opciones de titulación.

[3]En el anexo 2 de este Reglamento se presentan los programas de maestría registrados ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), vigente a 2013.