Reglamento del Centro de Cómputo

 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El área de informática de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana tiene la finalidad de respaldar los procesos académico, administrativo y de investigación de la misma, a través de medios tecnológicos digitales.

Articulo 2. La infraestructura de la Área de Informática de la Facultad de Economía está comprendida por:

I. Los equipos de cómputo (Pc’s y laptops) adquiridos por la Facultad y/o que estén a resguardo de esta.
II. Equipos de digitalización e impresión
III. Equipos de proyección y reproducción multimedia.
IV. Servidores.
V. El cableado, los equipos concentradores, antenas de telecomunicaciones y demás equipos de conexión distribuidos en las diferentes áreas propiedad de la Facultad.
VI. Software e información digitalizada.
VII. Aula(s) de Cómputo.- Espacio físico diseñado para la realización de cursos que requieran el acceso de los alumnos a las computadoras.
VIII. Centro de Cómputo.

Artículo 3. El personal del área de informática dependerá de la Coordinación de Informática y estará integrado por:

a) Coordinador de Informática.
b) Personal asignado al área, en turno matutino y vespertino.
c) Prestadores de Servicio Social.

Artículo 4. Se considerará usuarios a:

a) Personal Administrativo de la Facultad.
b) Personal Docente de la Facultad.
c) Alumnos inscritos en los cursos de licenciatura y posgrado de la Facultad.
d) Personas inscritas en cursos especiales realizados en la Facultad, mientras este vigente dicho curso.
e) Ex –alumnos, previa autorización.
f) Otros miembros de la comunidad universitaria.

Artículo 5. Todos los usuarios deberán acatar los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Red Universitaria de Cómputo, en las Normas Complementarias y en el presente Reglamento.

CENTRO DE CÓMPUTO Y AULA DE CÓMPUTO

Artículo 6. El Centro de Cómputo es el espacio físico diseñado para proveer acceso a las computadoras de forma adicional a los cursos.

Artículo 7. El horario de servicio del Centro de Cómputo será de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 durante el periodo ordinario de clases.

Artículo 8. Los servicios que se prestarán en el Centro de Cómputo son:

a) Acceso software instalado en las computadoras.
b) Acceso a Internet.
c) Impresiones en blanco y negro.
d) Asesoría personalizada al usuario (el personal de Centro de Cómputo tienen obligación de auxiliar al usuario en sus dudas pero no de elaborar el trabajo de los mismos).
e) Cursos de capacitación.
f) Control y asignación de las aulas de Cómputo.

Artículo 9. Al comienzo de cada ciclo escolar, los alumnos que deseen hacer uso de los equipos de este laboratorio deberán registrarse como usuarios autorizados, para lo cual deberán presentar constancia de inscripción y comprometerse a acatar este reglamento.

Artículo 10. A los usuarios autorizados se les asignará un nombre de usuario y una contraseña, la cual será personal, confidencial e intransferible.

Artículo 11. A los alumnos que no sean de la facultad se les podrá otorgar servicio siempre y cuando halla equipos disponibles. En caso de que posteriormente algún alumno de la facultad solicite servicio y no halla equipos disponibles, se le requerirá el equipo al usuario externo.

Artículo 12. Cada vez que el usuario necesite hacer uso de un equipo deberá registrarse, indicando su nombre de usuario, programas y tiempo durante el cual requerirá el equipo.

Artículo 13. El usuario es responsable del equipo que se le haya asignado, por lo que se recomienda verificar las condiciones en que se recibe y reportar cualquier anomalía al encargado, dado que los gastos de reparación por daño causado al equipo y/o mobiliario serán cubiertos por el usuario responsable.

Artículo 14. Los servicios que se prestan en el centro de cómputo tendrán una cuota de recuperación, la cual se cubrirá exclusivamente con los bonos emitidos por la dirección de la FEVAQ.

Artículo 15. Los usuarios podrán almacenar información en el disco duro de los equipos asignados, sin embargo, no se puede garantizar la integridad y persistencia de esta, ya que puede ser alterada por otros usuarios o eliminada por las actividades de mantenimiento. Se recomienda a los usuarios utilizar medios de almacenamiento portátiles.

Artículo 16. Todas las impresiones se deberán enviar desde los equipos de uso compartido, los usuarios deberán responsabilizarse de que el formato y cantidad de impresiones enviadas sea correcta.

Artículo 17. Los usuarios no tienen permitido instalar programas ni modificar las configuraciones de los equipos.

Artículo 18. Queda estrictamente prohibido utilizar las computadoras para JUGAR, ver páginas PORNOGRÁFICAS.

Artículo 19. Queda prohibido utilizar las computadoras para reproducir software o material con derechos reservados a menos de que se cuente con la licencia necesaria.

Artículo 20. Queda prohibido utilizar el equipo de computo para fines comerciales o cualquier otro que no sea estrictamente académico.

Artículo 21. No introducir ninguna clase de alimento o bebida al Centro de Cómputo.

Artículo 22. No fumar en las Instalaciones del centro de Cómputo.

Artículo 23. Cualquier usuario que no acate las disposiciones establecidas en el presente reglamento o sea sorprendido dañando o sustrayendo material o equipo será suspendido de la prestación del servicio y turnado a las autoridades correspondientes. La suspensión prevalecerá hasta en tanto no sea resuelta la situación del usuario.

Artículo 24. Las aulas de cómputo son los espacios físicos diseñados para la realización de cursos que requieran el acceso de los alumnos a las computadoras.

Artículo 25. El aula de cómputo podrá ser asignada a cualquier profesor que la requiera para impartir su curso, debiendo registrar previamente su solicitud con el encargado en turno.

Artículo 26. Los alumnos que utilicen el aula de cómputo deberán depositar su mochila y objetos personales en el área destinada para ello en el aula.

Artículo 27. Los alumnos que utilicen el aula de cómputo deberán observar los lineamientos mencionados anteriormente para el centro de cómputo.

ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE SOFTWARE

Artículo 28. Los profesores que para impartir su materia requieran un paquete de software específico, deberán realizar las gestiones para su adquisición a través de la academia correspondiente con la anticipación debida, de forma tal que el personal del área de informática cuente con los discos de instalación en los periodos ínter semestrales.

Artículo 29. Los sistemas operativos y programas comerciales empleados deberán estar registrados y no se deberán copiar o instalar en otros equipos. Para garantizar el uso de los programas operativos y comerciales se deberán de asegurar un número adecuado de licencias.

Artículo 30. Cuando se realicen cursos especiales, que no se hayan programado al inicio del semestre y que para su realización necesiten software especifico, el responsable de dicho curso deberá proporcionar los discos de instalación al menos 15 días antes del inicio del curso. Además de, una vez realizada la instalación del software, deberá verificar que la configuración y funcionamiento del paquete es el esperado.

Artículo 31. El personal que teniendo bajo su resguardo equipo de cómputo instale programas que no cumplan con lo estipulado en el artículo 29 de este reglamento se responsabilizará plenamente de las consecuencias técnicas y legales de dichas acciones.

Artículo 32. Es responsabilidad del personal que tenga bajo su resguardo equipo de cómputo, asistir a los cursos de actualización que se impartan por el personal del área de informática de la Facultad o en su defecto adquirir por su cuenta los conocimientos necesarios para el uso eficiente de los recursos informáticos.

Artículo 33. El personal que tenga bajo su resguardo equipo de cómputo deberá implementar una política de respaldo de información de forma periódica.

Artículo 34. Las áreas que posean equipo que estén conectados en la Red Local de Economía, deberán contar con un plan de contingencias tomando en cuenta las recomendaciones o sugerencias del Coordinador del Centro de Cómputo de Economía.