Acreditación de la Licenciatura en Economía (2008)

 

Importancia de la Acreditación de la Lic. en Economía ante CONACE

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Consiste en una evaluación externa de un programa académico, considerando todos los factores que intervienen en el proceso educativo y sus resultados, entre ellos:

  • Plan de Estudios.
  • Ingreso, permanencia, egreso y titulación.
  • Desarrollo profesional de los egresados.
  • Infraestructura física y académica.
  • Perfil de la planta académica.
  • Metodología de enseñanza y evaluación.
  • Actividades de investigación, extensión y vinculación.
  • Procesos de gestión, planeación y administración de los recursos humanos y financieros.

La acreditación comprueba la calidad de un programa académico y su impacto en la formación integral de los estudiantes.

¿QUIÉN ACREDITA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS?

Sólo los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) cuentan con el aval para otorgar tal distinción en los niveles de licenciatura y de técnico superior universitario.

El Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), es el encargado de evaluar y, en su caso acreditar los programas de Licenciatura en Economía y áreas afines, la cual tiene reconocimiento del COPAES a partir de septiembre de 2005.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA DE LA UMSNH?

La acreditación es el reconocimiento institucional que permite:

  • Demostrar públicamente que el programa de Licenciatura en Economía (LE) cumple con los criterios, estándares e indicadores necesarios para ser reconocido como un programa de alta calidad académica.
  • Avalar la eficiencia y pertinencia de este programa, que responde a la sociedad en el cumplimiento de su objeto social como institución pública.
  • Reconocer la dimensión de las carencias y retos, así como el potenciamiento de nuestras fortalezas, en el afán permanente de la mejora continua de nuestros procesos.

Pero además, lograr la acreditación contribuirá a que:

  • Nuestros egresados y estudiantes tengan un mejor reconocimiento en los ámbitos laboral y académico, y
  • Que nuestra institución acceda a recursos económicos para la ejecución de proyectos académicos y de investigación, en beneficio de nuestros estudiantes y docentes.

PASOS EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN POR LA FEVaQ

Trabajar por la acreditación es un proceso largo y complejo que ha implicado cumplir con diversos pasos ante distintas instancias. Cronológicamente se puede destacar lo siguiente.

1998: Primera autoevaluación diagnóstica practicada por los CIEES.
2000: Dictamen de los CIEES dando el nivel III al programa de economía (PE), emitiéndose 17 observaciones a superar.
2004: Inclusión de la Acreditación del Programa de LE como un proyecto estratégico dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2004-2010.
2005: Integración de la primera Comisión para la Acreditación y Certificación (CACE) de la LE. Primeros pasos recopilando información básica del programa y del proceso.
2006: Segunda integración del CACE. Seguimiento y respuesta a las 17 observaciones CIEES (2000), logrando la reasignación de categoría del Nivel III al Nivel I.
2007 (junio-octubre): Tercera integración de la CACE. Acopio, generación y procesamiento de información de acuerdo al Manual del CONACE y respuesta a observaciones CIEES 2006.
2007 (noviembre): Solicitud formal para someter al PE de la facultad a la evaluación-acreditación ante CONACE.
2008 (enero): Entrega de la información estadística y documental solicitada por CONACE para iniciar la revisión del programa por parte de sus evaluadores (pares académicos certificados).
2008 (febrero): Visita de los evaluadores para la inspección física del programa, recursos y resultados de la Lic. en Economía.
2008 (marzo-agosto): entrega de dictamen sobre el proceso.

Compañero maestro, alumno y empleado administrativo de la FEVaQ:

¡Te invitamos a participar activamente y ser parte de la historia de esta Facultad al alcanzar la acreditación de nuestra licenciatura como un programa de alta calidad!

Súmate a este proceso informándote, haciendo sugerencias y participando desde tu área en el mejoramiento continuo de la FEVaQ.

Recuerda que la Facultad la integramos todos, por ello…

¡la acreditación también es tuya!

 

 


 

COMISIÓN PARA LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN (CACE-FEVaQ)

  • Dr. Dante Ariel Ayala Ortiz (Coordinador)
  • M.C. Rodrigo Gómez Monge
  • M.C. Carlos Alberto Gómez Prado
  • Mtro. Carlos Urquiza Villegas
  • L.E. Julio César Moreno Y Sánchez
  • L.E. Fabián Mendoza Gaytan
  • L.E. Zoraya Ochoa Blanco

 

FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA”
(Directorio)

M.C. Socorro Mario Pérez Morales
DIRECTOR

M.C. Israel Hernández Torres
SUBDIRECTOR

M.C. Rodrigo Gómez Monge
SECRETARIO ACADÉMICO

L. E. Octavio Pérez Luna
SECRETARIO ADMINISTRATIVO

 


 

Mensaje del Director de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga"

Producto de un amplio proceso de consulta y retroalimentación entre los distintos sectores que integran la comunidad de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” (FEVaQ) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el año 2004 se elaboró y aprobó el Plan de Desarrollo Institucional de esta dependencia universitaria en el que se plasman los programas, proyectos, objetivos, metas y estrategias de acción para un horizonte temporal del año 2004 al 2010.

Derivado de este proceso, se estableció como un objetivo estratégico lograr en el mediano plazo la acreditación de la Licenciatura en Economía como un programa académico de alta calidad y reconocimiento nacional, a través de los organismos certificadores correspondientes, como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE).

Fue así como el Consejo Técnico de nuestra Facultad tuvo a bien integrar una Comisión de profesores que se encargaran de coordinar las actividades tendientes a cristalizar tan anhelado propósito, denominada Comisión para la Acreditación y Certificación (CACE-FEVAQ).

Desde luego, no se trata de buscar la acreditación externa como si se tratara de una medalla que se cuelga en el cuello. Mucho más allá de esta superficialidad, estamos convencidos que la evaluación es una etapa indispensable del proceso de planeación que nos permite conocer con objetividad en dónde nos encontramos situados con respecto al contexto local y nacional, cuáles son nuestras carencias, necesidades y potencialidades y qué debemos hacer para cumplir a cabalidad con nuestra misión institucional y objeto social.

Un primer paso fue haber alcanzado, en octubre del año 2006, la reasignación de la Licenciatura en Economía por parte de los CIEES, pasando del Nivel III al Nivel I (Máxima categoría), luego de cumplir con los exigentes estándares de evaluación de este organismo.

Sin embargo, tan importante logro fue sólo el aliciente para continuar en este proceso y encarar el reto de lograr la acreditación del programa de Licenciatura en Economía por parte del CONACE. Para ello, ha sido necesario que la comisión CACE-FEVAQ continúe con ahínco y firmeza en una gran diversidad de tareas, haciendo acopio de un gran cúmulo de información, levantamiento de encuestas, sondeos, entrevistas, procesamiento de datos, generación de indicadores, seguimiento de acciones y atención de recomendaciones.

Lo más relevante de todo ese acervo de información generado es lo que en esta pagina presenta y que nos permite hacer constar puntual y sistemáticamente que nuestro programa de licenciatura en particular, y nuestra facultad en general, se encuentran ya decididamente andando en el interminable camino de la alta calidad y excelencia académica, fortaleciendo en esa misma medida a nuestra insigne Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cordialmente

M.C.S Mario Pérez Morales
Director de la FEVAQ

Morelia, Michoacán. Enero de 2008