CONACE

conace logo

 

El Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE), es una asociación civil creada en el Colegio Nacional de Economistas en México, D.F. por la iniciativa de un grupo de académicos de diferentes universidades del país, con un mismo fin: la acreditación de programas de economía que fortalezcan el nivel académico de los mismos y que contribuyan al mejoramiento de la calidad en los sistemas de educación media superior y superior respecto de la ciencia económica. Asociación Civil autónoma, sin fines de lucro, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en la sección de Personales Morales Civiles, situación que le hace disfrutar de beneficios tanto fiscales como administrativos.

Misión.

El Consejo tiene como misión la de acreditar como se mencionaba los programas académicos de Licenciatura en Economía, programas afines y de postgrado, con el objetivo de asegurar su calidad y pertinencia, en base a estándares de calidad internacional.

Visión.

El CONACE, será par el año 2013 el organismo acreditador de programas académicos de Licenciatura en Economía, programas afines y de postgrado, con prestigio nacional e internacional en cuanto a la imparcialidad y rigor académico de sus actividades, respecto de la acreditación de programas para lo cual contará con los instrumentos idóneos que le permitan llegar a buen termino el fin que tiene encomendado.

Objetivos.

Además de nuestro objetivo principal, que es el de ser reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) para otorgar la acreditación de programas de Economía, tenemos como objetivos específicos los de promover la evaluación y acreditación de programas académicos que contribuyan a la búsqueda permanente de la calidad y del aseguramiento de conseguir altos niveles educativos.

 


Preguntas Frecuentes sobre el proceso de Acreditación CONACE

¿Cuál es la relación entre los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES?

Los CIEES son el organismo evaluador de programas con mas experiencia en el país, cuando inició sus trabajos estos Comités tenían mas de 10 años de realizar evaluaciones de programas de nivel superior en México. La elaboración de documentos básicos del COPAES y en especial el Marco General de Referencia fue elaborado con el apoyo de los CIEES. La clasificación de los programas en niveles 1, 2 y 3, obedece a su equiparación con la acreditabilidad, es decir los programas de nivel 1, son aquellos que pueden someterse a procesos de acreditación y obtenerla exitosamente, por lo tanto los propios organismos acreditadores sugieren a las instituciones evaluar sus programas con los CIEES, antes de iniciar sus procesos de acreditación.

Esta coordinación ha permitido contar con un control adicional de la calidad de los programas, con lo que los avances en este ámbito impulsarán de manera coherente y efectivamente la calidad educativa del país.

¿En qué beneficia la acreditación de los programas educativos del nivel superior a una institución?

  1. Expertos externos verifican la calidad de los programas educativos que ofrece una institución.
  2. La institución puede hacer público este reconocimiento a la calidad de los programas que logren ser acreditados, con el correspondiente prestigio académico que ello implica.
  3. Es un medio para que las instituciones públicas ofrezcan a la sociedad prueba de su calidad y transparencia administrativa, poniendo de manifiesto que los recursos destinados a la educación superior se emplean adecuadamente y de la mejor forma.
  4. Es un medio para que las instituciones particulares muestren a la sociedad la calidad de los programas que ofrecen.
  5. A los programas acreditados se les puede facilitar el acceso a financiamientos extraordinarios y apoyos adicionales.
  6. A los programas acreditados se les facilita sus reconocimientos por otros países, que se encuentren con sistemas de acreditación similares al de México, lo que además permitirá intercambios de experiencias, personal académico, alumnos, planes y programas y metodologías para evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje. La SEP a través de la Subsecretaría de Educación Superior ya estableció convenios con Colombia para estos intercambios entre programas acreditados.

¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicita la acreditación de programas académicos?

En esta página Web, es posible consultar el directorio de organismos acreditadores reconocidos y solicitar directamente la información correspondiente.

¿Qué aspectos se evalúan para la acreditación de un programa?

Los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES utilizan un Marco de referencia para la evaluación, coherente con el Marco General de Referencia del COPAES, en el cual se establecen los criterios e indicadores para valorar, entre los más importantes, los siguientes aspectos:

  • Personal académico
  • Currículo
  • Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje
  • Servicios institucionales para el aprendizaje
  • Alumnos
  • Infraestructura y equipamiento
  • Investigación
  • Vinculación
  • Normatividad institucional que regula la operación del programa
  • Conducción académico-administrativa del programa
  • Proceso de planeación y evaluación
  • Gestión administrativa y financiera

¿Qué costo tienen los procesos de acreditación de programas académicos?

De acuerdo con las características de las asociaciones civiles, que es una figura jurídica establecida por las leyes mexicanas y que deben adoptar todos los organismos acreditadores (Agencias), y de acuerdo con ellas estos organimos son asociaciones sin fines de lucro, por lo que el costo de la acreditación es de $50,000 a $80,000 pesos mexicanos (500 a 800 dólares de los Estados Unidos) y cada organismo acreditador dentro de estas cantidades, determina el costo de sus acreditaciones sin fines de lucro y las características de la disciplina o área del conocimiento.

¿Qué beneficios obtiene quien se inscribe en un programa académico acreditado?

Un programa acreditado tiene reconocimiento público de su calidad; esto es, que la acreditación del programa es indicativa de que el estudiante obtendrá una formación sólida en el área elegida, que recibirá una educación humanística e integral, y que su trayectoria escolar será apoyada en todas las fases de su aprendizaje. Por otra parte, los programas acreditados de las instituciones públicas pueden obtener apoyos financieros adicionales, que se traducen en mejoras a los servicios educativos que reciben los estudiantes y con ello, la mejora en la calidad académica de su preparación.

¿Qué beneficios obtiene un estudiante que egresa de un programa académico acreditado?

Debido a la calidad reconocida públicamente del programa, el egresado puede haber desarrollado capacidades y habilidades profesionales y humanísticas que le permitirán competir en mejores condiciones en el mercado laboral nacional e internacional. Además, conforme se generalicen los procesos de acreditación de programas, aumentarán las probabilidades de que los empleadores prefieran contratar egresados de dichos programas.

¿En qué beneficia a los aspirantes a la educación superior el reconocimiento del COPAES a organismos acreditadores?

Tienen la posibilidad de elegir una carrera que ha sido evaluada por un equipo de expertos en la materia, que la han encontrado satisfactoria; además, como el COPAES está autorizado por la Secretaría de Educación Pública, hay la garantía de que a este equipo (organismo acreditador) se le ha valorado como eficiente y confiable para emitir dicho juicio.

¿Existen organismos acreditadores reconocidos por el COPAES para todas las carreras?

Todavía no. Por el momento, los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES sólo pueden acreditar programas de nivel licenciatura, de técnico superior universitario o de profesional asociado. Por otra parte, dado que el COPAES fue fundado apenas en octubre del 2000, el proceso de conformación y reconocimiento de organismos acreditadores, ha recibido un gran impulso, por lo que con toda seguridad continuará con el acelerado ritmo de desarrollo observado hasta la fecha. Se puede saber en qué áreas del conocimiento hay ya organismos acreditadores mediante el anuncio público que se hace en la prensa o consultando el apartado de esta página electrónica Organismos acreditadores reconocidos por el COPAES.

¿Qué vigencia tiene la acreditación de un programa académico?

Cinco años y puede reacreditarse por otro periodo similar, pero para ello deberá someterse nuevamente al riguroso proceso de la evaluación para la acreditación, la cual se otorga si demuestra que ha mantenido o mejorado sus indicadores de calidad.