Re-Acreditación de la Licenciatura en Economía (2013)

El día 30 de julio de 2013, se otorgo la constancia de la Reacreditación del programa de Licenciatura en Economía de la Facultad de Economía de la Universidada Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 


Mensaje del Director de la Facultad de Economía
"Vasco de Quiroga"

"En su momento James Madison señaló que un buen gobierno implica dos cosas: primero; fidelidad al objetivo del gobierno, que es felicidad del pueblo; segundo, conocimiento de los mejores medios para alcanzar los objetivos".

El día 16 de Julio del año que transcurre el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C (CONACE) dictaminó que el Programa de Licenciatura en Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple con los requisitos establecidos por dicho organismo evaluador para ser reacreditado por un periodo de cinco años a partir de julio del 2013 y hasta junio de 2018.

Este logro de la comunidad de la Facultad de Economía se inscribe en la nueva relación entre Estado y Universidades en la que se han establecido criterios cualitativos por parte del primero, tanto en la evaluación de proyectos universitarios como en su financiamiento público, retomando para ello estructuras institucionales protagónicas en el área educativa como la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; estructuras que desempeñaban un papel pasivo como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Coordinación Nacional Para la Planeación de la Educación Superior; y se creó una nueva modalidad para evaluar la educación superior en México: la evaluación por medio de Comités de Pares a través de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

Desde finales de los años ochenta el Estado ha formulado e implementado las estrategias y criterios que orientan las políticas de evaluación y financiamiento, por su parte, a las universidades públicas receptoras de estas políticas les ha correspondido elaborar y hacer efectivas sus acciones con los recursos que cuentan en respuesta a los lineamientos que les hace el Estado.

La nueva relación se finca en criterios cualitativos e indicadores establecidos por la política pública de evaluación que ahora deberán cubrir los diferentes programas universitarios, entre ellos, se menciona la necesidad de mejorar la calidad de la educación superior y ampliar la oferta educativa mediante el establecimiento de tres criterios: consolidar los servicios educativos que ha mostrado eficacia, reorientar aquellos que ya no responden a las nuevas necesidades e implantar modelos educativos adecuados a las necesidades de la población que demanda estos servicios.

Con este nuevo esquema la política educativa se orienta, no a la expansión sin sentido de la matrícula, una escuela grande en número no es sinónimo de calidad, por el contrario, mejorar la calidad y la eficiencia de los programas educativos es el camino a seguir, hoy día, los recursos financieros otorgados a través de las políticas estatales mediante las Instituciones de Educación Superior solo serán canalizados a las instituciones que logren aproximarse a la consecución de sus objetivos de calidad, y nuestra Facultad de Economía no está ajena a estos procesos, muestra de ello, es la reacreditación que hoy nos otorga el CONACE.

Con la reacreditación del programa de Licenciatura en Economía nuestra Facultad cumple con uno de los requisitos que se han marcado en la nueva relación Estado­ Universidad, que es justamente la evaluación periódica.

En tanto Director de esta comunidad, reconozco el esfuerzo de nuestras autoridades universitarias representadas por nuestro Rector, Dr. Salvador Jara Guerrero; pondero en todo su valía el quehacer de los directivos que me acompañan en esta administración por aplicarse en el logro de los objetivos de calidad mediante el trabajo diario; destaco y valoro la actividad docente para contribuir al logro de estos objetivos, sin el cual, difícilmente hubiéramos alcanzado la reacreditación y aprecio en alto grado la contribución del trabajo del personal administrativo como apoyo a las actividades sustantivas de nuestra Facultad. A todos ellos mi más sincera felicitación por este logro de calidad educativa, del que deben sentirse orgullosos.

Como señala el Doctor Luis Aguilar Villanueva en torno al concepto de calidad:

"La calidad ha sacudido el arreglo tradicional de las organizaciones y ha inducido a cambios en el enfoque de la calidad; destacando el enfoque de las estructuras, sistemas, normas y procedimientos en las organizaciones y la atención hacia las personas como recurso invaluable de las instituciones".

Estoy cierto que nuestra Facultad de Economía está respondiendo al cambio institucional que se viene impulsando a nivel nacional por parte del Estado, respuesta que hemos

dado mediante la reorganización de las funciones sustantivas y administrativas para responder a los nuevos criterios de evaluación mediante la calificación de nuestros académicos, la actualización de los programas y la organización administrativa universitaria; aspectos todos ellos que están determinando la forma de hacer las tareas de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento.

Esta evaluación integral y dentro de un marco holístico realizada por el CONACE a los recursos, procesos y resultados del Programa de Licenciatura en Economía nos debe dar alegría, pero también y sobre todo, la pauta para retroalimentar los procesos de planeación futuros.

FELICIDADES

Cordialmente

M.C.  Rodolfo Aguilera Villanueva
Director de la FEVaQ

Morelia, Michoacán. Julio de 2013

Acreditación de la Licenciatura en Economía (2008)

 

Importancia de la Acreditación de la Lic. en Economía ante CONACE

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Consiste en una evaluación externa de un programa académico, considerando todos los factores que intervienen en el proceso educativo y sus resultados, entre ellos:

  • Plan de Estudios.
  • Ingreso, permanencia, egreso y titulación.
  • Desarrollo profesional de los egresados.
  • Infraestructura física y académica.
  • Perfil de la planta académica.
  • Metodología de enseñanza y evaluación.
  • Actividades de investigación, extensión y vinculación.
  • Procesos de gestión, planeación y administración de los recursos humanos y financieros.

La acreditación comprueba la calidad de un programa académico y su impacto en la formación integral de los estudiantes.

¿QUIÉN ACREDITA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS?

Sólo los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) cuentan con el aval para otorgar tal distinción en los niveles de licenciatura y de técnico superior universitario.

El Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), es el encargado de evaluar y, en su caso acreditar los programas de Licenciatura en Economía y áreas afines, la cual tiene reconocimiento del COPAES a partir de septiembre de 2005.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA DE LA UMSNH?

La acreditación es el reconocimiento institucional que permite:

  • Demostrar públicamente que el programa de Licenciatura en Economía (LE) cumple con los criterios, estándares e indicadores necesarios para ser reconocido como un programa de alta calidad académica.
  • Avalar la eficiencia y pertinencia de este programa, que responde a la sociedad en el cumplimiento de su objeto social como institución pública.
  • Reconocer la dimensión de las carencias y retos, así como el potenciamiento de nuestras fortalezas, en el afán permanente de la mejora continua de nuestros procesos.

Pero además, lograr la acreditación contribuirá a que:

  • Nuestros egresados y estudiantes tengan un mejor reconocimiento en los ámbitos laboral y académico, y
  • Que nuestra institución acceda a recursos económicos para la ejecución de proyectos académicos y de investigación, en beneficio de nuestros estudiantes y docentes.

PASOS EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN POR LA FEVaQ

Trabajar por la acreditación es un proceso largo y complejo que ha implicado cumplir con diversos pasos ante distintas instancias. Cronológicamente se puede destacar lo siguiente.

1998: Primera autoevaluación diagnóstica practicada por los CIEES.
2000: Dictamen de los CIEES dando el nivel III al programa de economía (PE), emitiéndose 17 observaciones a superar.
2004: Inclusión de la Acreditación del Programa de LE como un proyecto estratégico dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2004-2010.
2005: Integración de la primera Comisión para la Acreditación y Certificación (CACE) de la LE. Primeros pasos recopilando información básica del programa y del proceso.
2006: Segunda integración del CACE. Seguimiento y respuesta a las 17 observaciones CIEES (2000), logrando la reasignación de categoría del Nivel III al Nivel I.
2007 (junio-octubre): Tercera integración de la CACE. Acopio, generación y procesamiento de información de acuerdo al Manual del CONACE y respuesta a observaciones CIEES 2006.
2007 (noviembre): Solicitud formal para someter al PE de la facultad a la evaluación-acreditación ante CONACE.
2008 (enero): Entrega de la información estadística y documental solicitada por CONACE para iniciar la revisión del programa por parte de sus evaluadores (pares académicos certificados).
2008 (febrero): Visita de los evaluadores para la inspección física del programa, recursos y resultados de la Lic. en Economía.
2008 (marzo-agosto): entrega de dictamen sobre el proceso.

Compañero maestro, alumno y empleado administrativo de la FEVaQ:

¡Te invitamos a participar activamente y ser parte de la historia de esta Facultad al alcanzar la acreditación de nuestra licenciatura como un programa de alta calidad!

Súmate a este proceso informándote, haciendo sugerencias y participando desde tu área en el mejoramiento continuo de la FEVaQ.

Recuerda que la Facultad la integramos todos, por ello…

¡la acreditación también es tuya!

 

 


 

COMISIÓN PARA LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN (CACE-FEVaQ)

  • Dr. Dante Ariel Ayala Ortiz (Coordinador)
  • M.C. Rodrigo Gómez Monge
  • M.C. Carlos Alberto Gómez Prado
  • Mtro. Carlos Urquiza Villegas
  • L.E. Julio César Moreno Y Sánchez
  • L.E. Fabián Mendoza Gaytan
  • L.E. Zoraya Ochoa Blanco

 

FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA”
(Directorio)

M.C. Socorro Mario Pérez Morales
DIRECTOR

M.C. Israel Hernández Torres
SUBDIRECTOR

M.C. Rodrigo Gómez Monge
SECRETARIO ACADÉMICO

L. E. Octavio Pérez Luna
SECRETARIO ADMINISTRATIVO

 


 

Mensaje del Director de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga"

Producto de un amplio proceso de consulta y retroalimentación entre los distintos sectores que integran la comunidad de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” (FEVaQ) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el año 2004 se elaboró y aprobó el Plan de Desarrollo Institucional de esta dependencia universitaria en el que se plasman los programas, proyectos, objetivos, metas y estrategias de acción para un horizonte temporal del año 2004 al 2010.

Derivado de este proceso, se estableció como un objetivo estratégico lograr en el mediano plazo la acreditación de la Licenciatura en Economía como un programa académico de alta calidad y reconocimiento nacional, a través de los organismos certificadores correspondientes, como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE).

Fue así como el Consejo Técnico de nuestra Facultad tuvo a bien integrar una Comisión de profesores que se encargaran de coordinar las actividades tendientes a cristalizar tan anhelado propósito, denominada Comisión para la Acreditación y Certificación (CACE-FEVAQ).

Desde luego, no se trata de buscar la acreditación externa como si se tratara de una medalla que se cuelga en el cuello. Mucho más allá de esta superficialidad, estamos convencidos que la evaluación es una etapa indispensable del proceso de planeación que nos permite conocer con objetividad en dónde nos encontramos situados con respecto al contexto local y nacional, cuáles son nuestras carencias, necesidades y potencialidades y qué debemos hacer para cumplir a cabalidad con nuestra misión institucional y objeto social.

Un primer paso fue haber alcanzado, en octubre del año 2006, la reasignación de la Licenciatura en Economía por parte de los CIEES, pasando del Nivel III al Nivel I (Máxima categoría), luego de cumplir con los exigentes estándares de evaluación de este organismo.

Sin embargo, tan importante logro fue sólo el aliciente para continuar en este proceso y encarar el reto de lograr la acreditación del programa de Licenciatura en Economía por parte del CONACE. Para ello, ha sido necesario que la comisión CACE-FEVAQ continúe con ahínco y firmeza en una gran diversidad de tareas, haciendo acopio de un gran cúmulo de información, levantamiento de encuestas, sondeos, entrevistas, procesamiento de datos, generación de indicadores, seguimiento de acciones y atención de recomendaciones.

Lo más relevante de todo ese acervo de información generado es lo que en esta pagina presenta y que nos permite hacer constar puntual y sistemáticamente que nuestro programa de licenciatura en particular, y nuestra facultad en general, se encuentran ya decididamente andando en el interminable camino de la alta calidad y excelencia académica, fortaleciendo en esa misma medida a nuestra insigne Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cordialmente

M.C.S Mario Pérez Morales
Director de la FEVAQ

Morelia, Michoacán. Enero de 2008

CIEES

ciees logo

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.

Antecedentes.

Los CIEES fueron instituidos en de 1991 por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), en el marco de concertación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objeto de apoyar los procesos del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, que considera tres niveles de acción. La autoevaluación, realizada por las propias instituciones de educación superior. La evaluación interinstitucional por pares académicos, que efectúan los CIEES. La evaluación global del sistema y subsistemas de educación superior, realizada por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

sep logo           anuies logo

Funciones.

  • La evaluación diagnóstica de programas académicos, de funciones institucionales y de proyectos. Ésta es la función principal de los CIEES y a la cual dedican los mayores esfuerzos.
  • La acreditación y reconocimiento de programas académicos. Ésta se realiza a través de órganos especializados en los que participan las instituciones educativas, los colegios y otras agrupaciones profesionales, los empleadores y el gobierno federal.
  • La dictaminación de proyectos.
  • La asesoría a instituciones de educación superior.

 

Evaluación 1998

Evaluación 2006

CONACE

conace logo

 

El Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE), es una asociación civil creada en el Colegio Nacional de Economistas en México, D.F. por la iniciativa de un grupo de académicos de diferentes universidades del país, con un mismo fin: la acreditación de programas de economía que fortalezcan el nivel académico de los mismos y que contribuyan al mejoramiento de la calidad en los sistemas de educación media superior y superior respecto de la ciencia económica. Asociación Civil autónoma, sin fines de lucro, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en la sección de Personales Morales Civiles, situación que le hace disfrutar de beneficios tanto fiscales como administrativos.

Misión.

El Consejo tiene como misión la de acreditar como se mencionaba los programas académicos de Licenciatura en Economía, programas afines y de postgrado, con el objetivo de asegurar su calidad y pertinencia, en base a estándares de calidad internacional.

Visión.

El CONACE, será par el año 2013 el organismo acreditador de programas académicos de Licenciatura en Economía, programas afines y de postgrado, con prestigio nacional e internacional en cuanto a la imparcialidad y rigor académico de sus actividades, respecto de la acreditación de programas para lo cual contará con los instrumentos idóneos que le permitan llegar a buen termino el fin que tiene encomendado.

Objetivos.

Además de nuestro objetivo principal, que es el de ser reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) para otorgar la acreditación de programas de Economía, tenemos como objetivos específicos los de promover la evaluación y acreditación de programas académicos que contribuyan a la búsqueda permanente de la calidad y del aseguramiento de conseguir altos niveles educativos.

 


Preguntas Frecuentes sobre el proceso de Acreditación CONACE

¿Cuál es la relación entre los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES?

Los CIEES son el organismo evaluador de programas con mas experiencia en el país, cuando inició sus trabajos estos Comités tenían mas de 10 años de realizar evaluaciones de programas de nivel superior en México. La elaboración de documentos básicos del COPAES y en especial el Marco General de Referencia fue elaborado con el apoyo de los CIEES. La clasificación de los programas en niveles 1, 2 y 3, obedece a su equiparación con la acreditabilidad, es decir los programas de nivel 1, son aquellos que pueden someterse a procesos de acreditación y obtenerla exitosamente, por lo tanto los propios organismos acreditadores sugieren a las instituciones evaluar sus programas con los CIEES, antes de iniciar sus procesos de acreditación.

Esta coordinación ha permitido contar con un control adicional de la calidad de los programas, con lo que los avances en este ámbito impulsarán de manera coherente y efectivamente la calidad educativa del país.

¿En qué beneficia la acreditación de los programas educativos del nivel superior a una institución?

  1. Expertos externos verifican la calidad de los programas educativos que ofrece una institución.
  2. La institución puede hacer público este reconocimiento a la calidad de los programas que logren ser acreditados, con el correspondiente prestigio académico que ello implica.
  3. Es un medio para que las instituciones públicas ofrezcan a la sociedad prueba de su calidad y transparencia administrativa, poniendo de manifiesto que los recursos destinados a la educación superior se emplean adecuadamente y de la mejor forma.
  4. Es un medio para que las instituciones particulares muestren a la sociedad la calidad de los programas que ofrecen.
  5. A los programas acreditados se les puede facilitar el acceso a financiamientos extraordinarios y apoyos adicionales.
  6. A los programas acreditados se les facilita sus reconocimientos por otros países, que se encuentren con sistemas de acreditación similares al de México, lo que además permitirá intercambios de experiencias, personal académico, alumnos, planes y programas y metodologías para evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje. La SEP a través de la Subsecretaría de Educación Superior ya estableció convenios con Colombia para estos intercambios entre programas acreditados.

¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicita la acreditación de programas académicos?

En esta página Web, es posible consultar el directorio de organismos acreditadores reconocidos y solicitar directamente la información correspondiente.

¿Qué aspectos se evalúan para la acreditación de un programa?

Los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES utilizan un Marco de referencia para la evaluación, coherente con el Marco General de Referencia del COPAES, en el cual se establecen los criterios e indicadores para valorar, entre los más importantes, los siguientes aspectos:

  • Personal académico
  • Currículo
  • Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje
  • Servicios institucionales para el aprendizaje
  • Alumnos
  • Infraestructura y equipamiento
  • Investigación
  • Vinculación
  • Normatividad institucional que regula la operación del programa
  • Conducción académico-administrativa del programa
  • Proceso de planeación y evaluación
  • Gestión administrativa y financiera

¿Qué costo tienen los procesos de acreditación de programas académicos?

De acuerdo con las características de las asociaciones civiles, que es una figura jurídica establecida por las leyes mexicanas y que deben adoptar todos los organismos acreditadores (Agencias), y de acuerdo con ellas estos organimos son asociaciones sin fines de lucro, por lo que el costo de la acreditación es de $50,000 a $80,000 pesos mexicanos (500 a 800 dólares de los Estados Unidos) y cada organismo acreditador dentro de estas cantidades, determina el costo de sus acreditaciones sin fines de lucro y las características de la disciplina o área del conocimiento.

¿Qué beneficios obtiene quien se inscribe en un programa académico acreditado?

Un programa acreditado tiene reconocimiento público de su calidad; esto es, que la acreditación del programa es indicativa de que el estudiante obtendrá una formación sólida en el área elegida, que recibirá una educación humanística e integral, y que su trayectoria escolar será apoyada en todas las fases de su aprendizaje. Por otra parte, los programas acreditados de las instituciones públicas pueden obtener apoyos financieros adicionales, que se traducen en mejoras a los servicios educativos que reciben los estudiantes y con ello, la mejora en la calidad académica de su preparación.

¿Qué beneficios obtiene un estudiante que egresa de un programa académico acreditado?

Debido a la calidad reconocida públicamente del programa, el egresado puede haber desarrollado capacidades y habilidades profesionales y humanísticas que le permitirán competir en mejores condiciones en el mercado laboral nacional e internacional. Además, conforme se generalicen los procesos de acreditación de programas, aumentarán las probabilidades de que los empleadores prefieran contratar egresados de dichos programas.

¿En qué beneficia a los aspirantes a la educación superior el reconocimiento del COPAES a organismos acreditadores?

Tienen la posibilidad de elegir una carrera que ha sido evaluada por un equipo de expertos en la materia, que la han encontrado satisfactoria; además, como el COPAES está autorizado por la Secretaría de Educación Pública, hay la garantía de que a este equipo (organismo acreditador) se le ha valorado como eficiente y confiable para emitir dicho juicio.

¿Existen organismos acreditadores reconocidos por el COPAES para todas las carreras?

Todavía no. Por el momento, los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES sólo pueden acreditar programas de nivel licenciatura, de técnico superior universitario o de profesional asociado. Por otra parte, dado que el COPAES fue fundado apenas en octubre del 2000, el proceso de conformación y reconocimiento de organismos acreditadores, ha recibido un gran impulso, por lo que con toda seguridad continuará con el acelerado ritmo de desarrollo observado hasta la fecha. Se puede saber en qué áreas del conocimiento hay ya organismos acreditadores mediante el anuncio público que se hace en la prensa o consultando el apartado de esta página electrónica Organismos acreditadores reconocidos por el COPAES.

¿Qué vigencia tiene la acreditación de un programa académico?

Cinco años y puede reacreditarse por otro periodo similar, pero para ello deberá someterse nuevamente al riguroso proceso de la evaluación para la acreditación, la cual se otorga si demuestra que ha mantenido o mejorado sus indicadores de calidad.