Reforma Plan de Estudios

Estimad@s Integrantes de la Comunidad de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga"

La reforma a nuestro plan de estudios es una tarea necesaria e impostergable.

Han existido a lo largo de los últimos 18 años intentos valiosos que han contribuido a una discusión amplia y reflexiva de los derroteros que se deben seguir; procesos atrevidos que buscaron, en su momento, la actualización de nuestra malla curricular.

El pasado 02 de marzo de 2017, nuestro H. Consejo Técnico acordó iniciar los procesos de reforma, de una manera integral, incluyente y participativa, a partir de la amplia consulta con los sectores que integran la comunidad de nuestra Facultad: profesores, investigadores, alumnos, egresados y empleadores, así como todos aquellos agentes que presentan una vinculación estrecha con la ciencia económica.

Parte de los acuerdos para operativizar lo arriba señalado fueron el discutir, en un primer momento, las fases de instrumentación en una sesión de planta de profesores, así como la implementación de las dos primeras actividades el próximo jueves 09 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas en el auditorio "Lic. Carlos Torres Manzo" de nuestra Facultad, las cuales tienen la siguiente temática:
  1. “La importancia de la Reforma y Diseño Curricular de un Plan de Estudios de Licenciatura en Economía", impartida por el Dr. Refugio Vallejo Gutiérrez, Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica (ANIDIE) y
  2. Taller Curricular sobre el Cuadro Básico de Materias de la ANIDIE, impartido por la Dra. Leticia Santacruz Oros, Catedrática de la Universidad de Guanajuato.

La reunión de planta de profesores será un proceso democrático de consulta, que buscará considerar las aportaciones de la parte docente, por lo que aprovecho el momento para socializar con la Comunidad diversos materiales que podrán guiar una discusión amplia, fructífera y con resultados tangibles:
  1. La propuesta de ruta crítica a implementar en el proceso de Reforma al Plan de Estudios,
  2. La propuesta de convocatoria a Foros de Discusión,
  3. Diagnostico actualizado de la Comisión anterior sobre la situación del plan de estudios,
  4. El Cuadro Básico de Contenidos propuesto por la ANIDIE,
  5. Análisis de diversos indicadores y programas de estudios nacionales e internacionales de la carrera de Licenciatura en Economía y
  6. Archivo comprimido con los planes de Licenciatura en Economía de diversos Universidades nacionales e internacionales.

::Archivos::
  1. Analísis de Indicadores [XLSX - Excel]
  2. Ruta Crítica de Reforma Curricular [PDF]
  3. Plan de Esudios (ANIDIE - Cuadro básico) [PDF]
  4. Programas de Lic. en Economía (Nacionales e Internacionales) [RAR - Comprimido]
  5. Propuesta de Convocatoria a Foros [PDF]
  6. Diagnostico del Plan de la Lic. en Economía de la FEVaQ [PDF]

• Conferencia-Taller Marzo 09, 2017
    • Archivos de la presentación y taller del Cuadro Basico de la ANIDIE [ZIP - Comprimido]

Esperemos que este proceso cuente con la participación, opinión y aportaciones de toda la comunidad académica de esta Facultad.

Les envío un caluroso saludo, a la vez de comentarles que las invitaciones se enviarán de manera física en el transcurso de la semana.

Dr. Rodrigo Gómez Monge