Licenciatura en Economía

Misión:

Formar Licenciados en Economía y Maestros en Gestión Estratégica del Desarrollo, altamente preparados en los aspectos teórico, técnico, histórico, investigativo y con una visión crítica de la realidad; con características para acceder al mercado de trabajo y desempeñarse en él con alto rendimiento

Visión:

Ser una institución educativa de vanguardia en la formación de especialistas a nivel pregrado y posgrado, con prestigio nacional e internacional, logrando una calidad docente, de investigación, de difusión y de extensión; con reconocimiento en el ámbito académico, en los sectores público y privado y en el conjunto de la comunidad

Plan de Estudios:

El plan de estudios considera una carrera de 9 semestres que comprende dos niveles de estudios:

  • El básico. Constituido por todas las materias indispensables para la formación de un licenciado en economía, atendiendo las sugerencias de la ANIDIE (Asociación Nacional de Institutos de Docencia e Investigación Económica). La formación básica se adquiere paulatinamente en los siete primeros semestres.
  • El de área terminal. Inicia con dos materias en el 6to. semestre y va incrementando su intensidad en los semestres restantes. Este nivel permite a los alumnos tener la posibilidad de orientar su interés hacia tres campos: Economía de la Empresa, Políticas de Desarrollo Económico y Economía del Sector Publico.

A excepción de las materias de primer semestre, todas las materias exigen el cumplimiento de ciertos prerrequisitos; asimismo en cuanto a la duración de los estudios.

  • El alumno tiene la oportunidad de elaborar una estrategia de estudios combinando las exigencias del plan con su disposición de tiempo.
  • El alumno debe contar para titularse, con la aprobación de las 55 asignaturas, que significan 220 créditos, el total del plan.

Mapa Curricular

Los estudios de licenciatura duran nueve semestres, con un total de 54 materias. Cinco semestres de tronco común o básico.

A partir del sexto semestre los alumnos deben elegir una área específica terminal a fin de lograr cierto nivel de preespecialización.

Las áreas terminales son:

  • Políticas de Desarrollo (PD)
    Esta área terminal busca enfocar el centro de la formación del economista en la problemática del desarrollo económico y de las políticas económicas que lo impulsan. Desde esta perspectiva, las teorías seguirán jugando el papel de esclarecimiento básico, pero sin someter ni restringir la discusión a este particular ámbito.

    Se busca formar economistas que conciban el desarrollo como resultante de por lo menos cinco vertientes básicas: las experiencias históricas de desarrollo económico, el debate y la reflexión teórica sobre el mismo, los instrumentos de política económica que le son adecuados, la incorporación de la problemática ecológica, y la perspectiva del desarrollo regional integral.

    Los campos de trabajo de quienes egresan de esta área terminal son: la realizada de diagnósticos (zonales, regionales y nacionales), la formulación de estrategias de desarrollo, la elaboración de políticas económicas, la creación y promoción de proyectos y programas de desarrollo, y el seguimiento, control y evaluación de los mismos.

 

  • Economía de la Empresa (EE)
    Esta área tiene por objetivo formar economistas capaces de ser elementos dinamizadores de las empresas, verdaderos emprendedores, promotores de desarrollo desde un nivel micro-económico.

    Se trata de formar profesionales en la conducción de empresas con una amplia base en economía.

    Se busca formar profesionistas que puedan movilizarse en los cuatro niveles de esfuerzos que implica el crecimiento económico: el de la política económica, el de las acciones más concretas a nivel regional, el de las practicas administrativas gubernamentales y el de las acciones empresariales que concretizan y movilizan el conjunto de fuerzas y recursos.

    El egresado de esta área terminal tendrá la capacidad de insertarse en las nuevas tendencias económicas dinamizándolas. Las empresas han pasado a estar más expuestas a la elaboración de estrategias globales, al trabajo conjunto al interior de los sectores, a la construcción de acuerdos con proveedores, a la creación de eslabonamientos productivos, a altos niveles de creatividad en las formas de organización del proceso de trabajo, etc. Todo lo cual vienen colocando a la empresa en la necesidad de ir mas allá de ellas mismas y de manejar cotidianamente los aspectos culturales, sociales y macroeconómicos mas importantes.

    Igualmente, el egresado tendrá la capacidad de conjuntar el desarrollo empresarial y regional con la redistribución del ingreso y el desarrollo de la creatividad, sobre la base de la solidaridad, la pluralidad, la democracia y el humanismo en las empresas.

 

  • Economía del Sector Público (SP)
    La Economía y la Administración Pública son dos disciplinas muy vinculadas entre si, tanto por su objetivo de conocimiento como por el campo de ejercicio profesional, dado que el administrador publico de nuestros días es, ante todo, un tomador de decisiones publicas en circunstancias económicas determinadas. Esta cercanía temática y profesional hace posible que la formación básica del administrador público comparta muchos contenidos con la formación del economista.

    Esta área terminal busca formar profesionales con una formación básica en las disciplinas económicas, políticas y administrativas, capaz de comprender la dinámica combinada de las fuerzas del mercado y de las acciones gubernamentales, a fin de tomar decisiones publicas eficaces para el desarrollo económico y social.

    El egresado de esta área terminal conocerá las teorías económicas, políticas y administrativas modernas, conocerá y aplicara las herramientas matemáticas necesarias para analizar los fenómenos económicos, administrativos y políticos, conocerá las estructuras jurídicas y administrativas del Estado contemporáneo, sus formas de organización y operación, y será capaz de analizar científicamente los problemas de interés publico y de proponer las acciones gubernamentales adecuadas.
Áreas de estudio

El Plan de Estudios se fundamenta en cuatro áreas básicas de conocimientos: Economía, Economía Matemática, Historia Económica e Investigación.

Materias Optativas

El alumno llevara tres materias optativas, una en 8vo. y las otras dos en 9no. semestre. Estas materias complementarán su formación dentro del área terminal que el alumno haya elegido. La Facultad de Economía ofrecerá cuando menos una optativa por área terminal, eligiendo a la que alcance un mayor nivel de inscripciones. No obstante, según los recursos disponibles podrán aumentarse el número de opciones de este tipo.

Materias del Plan de Estudios

Las materias contenidas en le plan de estudios se ajustan a la siguiente distribución:

Primer Semestre:

- Estadística I
- Introducción a la Economía
- Matemáticas I
- Historia Económica General
- Geografía Económica General
- Economía Política Clásica
- Computación Aplicada

 

Segundo Semestre

- Microeconomía I
- Matemáticas II
- Estadística II
- Geografía Económica de México
- Historia Económica América Latina
- Economía Política Marxista I

 

Tercer Semestre

- Economía Política Marxista II
- Microecnomía I
- Matemáticas III
- Estadística III
- Historia Económica de México I
- Economía, Sociedad y Estado

 

Cuarto Semestre

- Macroeconomía I
- Contabilidad Social
- Economía Política Marxista III
- Historia Económica de México II
- Econometría I
- Economía Agropecuaria

 

Quinto Semestre

- Macroeconomía II
- Finanzas Públicas
- Econometría II
- Comercio Internacional
- Economía Industrial
- Contabilidad Social y Empresarial

 

Sexto Semestre

- Macroeconomía III
- Economía Internacional
- Teoría y Política Monetaria
- Desarrollo Económico I

Materias del área terminal: Políticas de Desarrollo

- Taller de Investigación I
- Finanzas Internacionales

Materias del área terminal: Economía de la Empresa

- Taller de Investigación I
- Modalidad y Gestión Empresarial

Materias del área terminal: Economía del Sector Público

- Taller de Investigación I
- Teoría de la Organización

 

Séptimo Semestre

- Proyectos de Inversión I
- Problemas Económicos de México

Materias del área terminal: Políticas de Desarrollo

- Taller de Investigación 2
- Política Económica
- Política Económica de México
- Desarrollo Económico II

Materias del área terminal: Economía de la Empresa

- Taller de Investigación II
- Empresas del Sector Industrial
- Organización y Administración
  de Empresas
- Mercadotecnia y Estrategias de Mercado

Materias del área terminal: Economía del Sector Público

- Taller de Investigación II
- Teoría del Estado Contemporáneo
- Política Económica de México
- Estructura y Régimen Jurídico del Estado

 

Octavo Semestre

Materias del área terminal: Políticas de Desarrollo

- Desarrollo Regional
- Planificación Económica y Social
- Teorías y Políticas actuales de Desarrollo
- Economía Ambiental
- Seminario de Tesis
- Optativa I

Materias del área terminal: Economía de la Empresa

- Gestión Financiera de la Empresa
- Economía de la Producción Empresarial
- Planeación Empresarial
- Proyectos de Inversión II
- Seminario de Tesis
- Optativa I

Materias del área terminal: Economía del Sector Público

- Desarrollo Regional I
- Planificación Económica y Social
- Teoría de la Administración Pública
- Teoría de la Decisión
- Seminario de Tesis
- Optativa I

 

Noveno Semestre

Materias del área terminal: Políticas de Desarrollo

- Desarrollo Regional II
- Desarrollo y Sector Externo
- Planificación Regional
- Población y Desarrollo Regional
- Optativa II
- Optativa III

Materias del área terminal: Economía de la Empresa

- Comercio y Promoción de Exportaciones
- Pequeñas y Microempresas
- Reestructuración y Rehabilitación
  Empresarial
- Mercadotecnia Empresarial
- Optativa II
- Optativa III

Materias del área terminal: Economía del Sector Público

- Política Pública
- Sistema Político Mexicano
- Administración y Desarrollo Municipal
- Política Hacendaria y Técnicas
  Presupuestales
- Optativa II
- Optativa III

 

Optativas

Para el área terminal: Políticas de Desarrollo

- Teoría de los Ciclos Económicos
- Teoría de la Distribución
- Política y Gestión Pública Regional
- Economía Política Contemporánea
- Desarrollo Municipal y Comunitario
- Optativa Abierta
- Optativa Abierta

Para el área terminal: Economía de la Empresa

- Teorías y Normas de la Calidad
- Desarrollo y Ética Empresarial
- Rediseño de Procesos y
  Conglomerados
- Administración de Recursos Humanos
- Mercadotecnia Avanzada
- Optativa Abierta
- Optativa Abierta

Para el área terminal: Economía del Sector Público

- Teoría de la Elección Pública
- Gestión Pública
- Política Social y Desarrollo Comunitario
- Federalismo y Relaciones
  Intergubernamentales
- Ética y Política
- Optativa Abierta
- Optativa Abierta

 

NOTAS:

* Las Optativas Abiertas permiten que se les definan contenidos actualizados cada vez dentro de las temáticas de las áreas terminales, flexibilizando el plan a las cambiantes condiciones.

* Las áreas terminales obligan a los estudiantes a seguir cuando menos 3 de las 4 materias optativas que pertenecen al área terminal adoptada.

 

Subcategorías